La Policía Nacional habilita un teléfono para que los desplazados de Ucrania tramiten la protección temporal

También se ha puesto en marcha el correo [email protected], operativo desde hoy

La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cantabria ha puesto en marcha un teléfono y un correo electrónico para atender a las personas desplazadas de Ucrania en la Comunidad Autónoma, que podrán realizar consultas y pedir cita previa para la tramitación de la protección temporal.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la jefa superior de Policía, Carmen Martínez, han mantenido esta mañana una reunión sobre las líneas de contacto que desde hoy tendrá operativas el Cuerpo Nacional de Policía para los ciudadanos que se han desplazado desde Ucrania a la región huyendo de la guerra provocada por Rusia en su país.

En concreto, desde este lunes está en funcionamiento con atención las 24 horas del día el correo electrónico [email protected]; y a partir de mañana martes, 15 de marzo, a las 9.00 horas, se pondrá en marcha el teléfono 942 361 120, que estará atendido por agentes de la Policía Nacional de Cantabria de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

"A través del correo electrónico y el número de teléfono facilitado, la Policía Nacional velará por una tramitación coordinada y eficaz", han ensalzado la delegada del Gobierno y la jefa superior de Policía.

Quiñones ha destacado que tanto en el correo electrónico como en el teléfono se atenderán las consultas de los ciudadanos desplazados desde Ucrania, se les informará de la documentación necesaria para acceder a la protección temporal y se les dará también cita previa para poder tramitarla.

Según ha señalado, la tramitación de la protección temporal se llevará a cabo en las oficinas de la comisaría de la Policía Nacional ubicada en la calle José Ramón López Doriga número 6 de Santander.

Para tramitar la protección temporal, los solicitantes tienen que pedir cita previa en el teléfono 942 361 120 y, una vez en las oficinas de la comisaría, funcionarios de la Policía Nacional tomarán sus datos identificativos y otros elementos.

Para la realización de este trámite, la Policía Nacional contará con intérpretes y expedirá un resguardo acreditativo de la solicitud de protección, en el que constará además un NIE asignado.

La solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo, según ha informado la Delegación del Gobierno.