La Policía Nacional da recomendaciones para evitar fraudes en las compras 'online' durante el 'Black Friday'

Los agentes resaltan cinco prácticas fraudulentas entre los ciberdelincuentes y llaman a usar "el sentido común"
Cartel publicitario del Black Friday en ventas online,  en Sevilla, a 26 de noviembre de 2019.
photo_camera Cartel publicitario del Black Friday en ventas online, en Sevilla, a 26 de noviembre de 2019.

La Policía Nacional ha alertado este jueves sobre las prácticas fraudulentas 'online' más frecuentes en el 'Black Friday', pues han solicitado adoptar medidas "con sentido común" para evitar ser engañados durante el incremento de compras y transferencias bancarias a través de Internet.

A través de un comunicado, ha explicado que los delitos más comunes son "los cargos fraudulentos, la suplantación de identidad, la reconducción a una página web falsa o la remisión masiva de mensajes con ofertas falsas". De esta forma, recomienda no introducir el número de tarjeta en páginas de "dudosa confianza" y no realizar la transacción "en caso de duda".

De hecho, los agentes han pedido verificar que sea una página segura y comprobar que aparece "el icono de un candado en la barra de direcciones en el navegador". Además, han aconsejado comprobar de forma regular "los cargos recibidos en la cuenta bancaria y contrastar que coinciden con las compras adquiridas".

Para realizar compras en la red, recomiendan usar "plataformas intermedias de pago, con tarjetas prepago o con saldo reducido". Asimismo, han pedido realizar "una doble comparación para aprobar la transacción -"como un código del banco remitido al móvil"- y guardar el justificante de compra para posibles reclamaciones.

PRÁCTICAS FRAUDULENTAS EN EL PROCESO DE COMPRA

Por otra parte, la Policía Nacional ha resaltado el empleo de prácticas delictivas en Internet. Así, han advertido del 'Carding', una "utilización fraudulenta de numeraciones válidas de tarjetas de crédito para efectuar compras". No obstante, ha explicado que "han obtenido las credenciales a través de otros procedimientos o por ataques a bases de datos de clientes de entidades".

También alerta del método 'Phishing', pues "suplanta la identidad de una empresa y engaña a sus víctimas". Ha subrayado que el método consiste en que "la víctima proporciona datos que se solicitan a través de correos electrónicos con una página web duplicada con apariencia legal". Por ello, ha recordado que "las entidades bancarias, empresas u organismos oficiales nunca piden información de claves por correo electrónico".

Otra de las prácticas empleadas es el 'Pharming', que consiste en "suplantar el nombre de dominio (DNS) de una página legal para reconducir al usuario a una falsa". Sin embargo, añaden que "el fraude se puede cometer a través de la remisión masiva de mensajes no solicitados con ofertas publicitarias o avisos falsos", el conocido como 'Spamming'". Recuerdan "no abrir los correos de usuarios desconocidos y nunca 'clicar' en los enlaces acortados".

Con todo, han resaltado otras tácticas fraudulentas como el 'Vishing' y el 'SMishing'. Con respecto a la primera, han añadido que "el engaño se produce induciendo a la víctima a llamar a un número de atención al cliente falso". "En el 'SMishing' la trampa se realiza a través de SMS", han zanjado.