La Policía Nacional de Cantabria pone en valor su "vocación de servicio" en su fiesta patronal

La Policía Nacional de Cantabria ha celebrado este jueves el día de los 'Ángeles Custodios', patrones del Cuerpo, con la entrega de condecoraciones y diplomas en un acto en el que se ha puesto en valor la "vocación de servicio" de sus profesionales.

Así, la jefa superior de Cantabria, Carmen Martínez, ha destacado que "ser policía no es sólo una profesión, es una manera de servir a la sociedad desde el compromiso, la integridad, la vocación de servicio y el espíritu de sacrificio. Lo más valioso de la policía nacional son sus profesionales", ha dicho.

También ha señalado que Cantabria "sigue teniendo unos índices de criminalidad por debajo de la media nacional" y ha dicho que "lo relevante es la seguridad subjetiva que perciben los cántabros, y la confianza que tienen en la Policía".

En la misma línea, la delegada del Gobierno en Cantabria, Dª. Ainoa Quiñones, ha reivindicado en el acto el "tesón" y la "contribución imprescindible" de la Policía Nacional para que España "sea uno de los países más seguros del mundo y para hacer de Cantabria una de las mejores tierras para vivir" y donde "la ciudadanía percibe, siente, vive con una enorme sensación de seguridad gracias a su trabajo".

La delegada ha destacado también que el Gobierno de España "sabe, "conoce y defiende el papel tan destacado" que desempeña la Policía, y "lo hace con hechos que demuestran ese convencimiento", de forma que en los últimos cinco años se ha incrementado el número de agentes de Policía y Guardia Civil hasta alcanzar "el récord histórico" de efectivos en todo el país de 156.400, y de 1.767 en Cantabria.

En el acto, se han entregado tres Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco al jefe de Abogados del Estado en Cantabria, Telmo Esteban Fernandez, al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y al suboficial mayor de la XIII Zona de la Guardia Civil, Jose Antonio Nievas.

Además, se han impuesto 20 Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco a policías nacionales, todos ellos destinados en Cantabria y entregado diplomas a ocho funcionarios jubilados en el año 2022.

Asimismo, se hizo entrega de tres placas de reconocimiento a profesionales ajenos a la institución como agradecimiento a su colaboración con la Policía Nacional.

En concreto a María Teresa Zarrabeitia, recientemente fallecida, por impulsar la especialidad de Policía Científica en la docencia de su Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria; a Pedro Nalda, por su colaboración en el ejercicio de sus cargos como delegado del Gobierno y como concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santander; y a José Manuel Conde, autor de la letra del Himno de la Policía Nacional (2016).

Al acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, han asistido también la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Pilar Jiménez; y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos.

Durante la celebración, precedida por una misa en la Catedral de Santander, también se ha rendido homenaje a todos los policías caídos en acto de servicio, extensivo a guardia civiles, policías de otros cuerpos y militares.