Podemos Cantabria ha valorado la propuesta de calendario escolar presentada por la Consejería de Educación como "un primer paso" hacia la eliminación de los deberes escolares.
Para el responsable de educación de Podemos Cantabria, Pablo González, "no tiene sentido la implantación de un calendario escolar que prevé periodos de descanso, pensados principalmente para el alumnado, para que éstos terminen siendo un periodo de sobrecarga de trabajo y de preparación de exámenes".
En este sentido, para González "se está pervirtiendo el espíritu de la norma que regula el calendario escolar en Cantabria".
Sin embargo, para Podemos, el problema que encierra "la cultura de los deberes escolares" va más allá de la prohibición de éstos tras un periodo no lectivo y "no se va a arreglar" con la medida anunciada por la Consejería.
Con esta medida "la Consejera Lombó sale al paso de una demanda de las familias, pero no va a la raíz del problema, los deberes mismos, como factores de segregación y de desigualdad, entre otros muchos de carácter negativo", ha opinado González.
A su juicio, se debe pasar de la cultura de los deberes en horario extraescolar a la cultura de la consolidación y asentamiento de los conocimientos, destrezas, habilidades y competencias en el aula durante el horario escolar. Pero para alcanzar este tránsito la Administración debe tomar "muchas otras medidas de calado" como rebajar las ratios, reducir los currículos, reorganizar los horarios, etcétera, "y no regular a golpe de actualidad como hace la Consejería en este caso".