Podemos replica a Blanco que "su obligación es defender tanto al lobo como al ganadero"

fotonoticia_20180916112630_640

Podemos ha replicado al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), que "su obligación es defender tanto al lobo como al ganadero" y le emplaza a dejar su cargo "si no es capaz de atender todas las áreas" del departamento que dirige.

Así ha respondido, en nota de prensa, el partido 'morado', que en esta legislatura no tiene representación en el Parlamento de Cantabria, a unas declaraciones de Blanco en el Pleno del pasado lunes en las que afirmó que, en relación al conflicto en torno al lobo, el Gobierno regional, y él en concreto, tiene "muy claro" que “que en el conflicto en Cantabria sobre el Lobo, para mí, es el ganadero la especie en peligro de extinción y en el que voy a poner todos mis esfuerzos en proteger “

"Los que están realmente en peligro de extinción son los consejeros competentes. Ya hace tiempo que no se ve ninguno por Cantabria", ha replicado el responsable autonómico de Medio Ambiente de Podemos, Pablo Gómez, para quien Blanco "demuestra su escasa valía cada vez que habla y, por desgracia, también cada vez que actúa".

Para la formación morada la situación actual que viven los ganaderos respecto al lobo es "achacable" a la gestión del anterior consejero de Medio Rural, el también regionalista Jesús Oria, y a la "línea continuista" que, a su juicio, está llevando a cabo Blanco.

Y es que, según Podemos, ambos "despreciaron" el acuerdo al que llegaron en la Mesa del Lobo, entre otros, las asociaciones ganaderas Asaja, Ugam-Coag y Ovican.

Esta formación ha "acusado directamente" a la Consejería de Blanco de ser la "culpable" de la situación actual. "De haber seguido la senda marcada por la Mesa del Lobo ahora los ganaderos no estarían en la situación en la que están", ha defendido.

Además ha criticado que los daños al ganado tardan en cobrarse "ocho meses de media" lo que, en su opinión, "ahonda la precaria situación de los ganaderos de montaña".

Podemos ha afirmado que la situación de la ganadería extensiva en Cantabria es "crítica" pues --dice-- "los ganaderos tienen que defenderse tanto del lobo como de la inoperancia de su consejero".

La formación morada ha señalado que el Plan del Lobo fue pactado por agrupaciones ecologistas, sindicatos ganaderos y asociaciones de cazadores y supuso "un gran avance" en la gestión de la especie y ha considerado que "ignorar sus recomendaciones ha sido un error que está causando la ruina de la ganadería de montaña".