Podemos reivindica las políticas de conciliación para evitar la invisibilización de las mujeres
Podemos Cantabria ha puesto en marcha una campaña para reivindicar la importancia de las políticas de conciliación para evitar la invisibilización de las mujeres, enmarcada dentro de la celebración del 8 de Marzo.
En este sentido, la formación señala en un comunicado que "todo el peso" de los cuidados los cuidados ha recaído tradicionalmente en las mujeres, lo ha llevado a su "invisibilización" en otros ámbitos, pese a la "ingente labor de sostener la vida".
Para la secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos, Lydia Alegría, los cuidados son un derecho universal para todas las personas, pero aún "hay que trabajar mucho" para garantizar los mismos en condiciones de igualdad, tanto para quien los presta como para quien los recibe.
- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí
Al respecto, recuerda que según datos del Instituto de la Mujer y el Ministerio de Trabajo, aunque ha crecido el número de hombres que toman excedencias para el cuidado de los hijos, las mujeres suponen el 91 por ciento de las mismas, y el 81 por ciento en el caso del cuidado de familiares.
Además, el 87 por ciento de las personas que dejaron su trabajo para cuidar a niños, enfermos, mayores o incapacitados eran mujeres y el 92 por ciento no buscan empleo por ese mismo motivo.
Podemos destaca también que 4,4 millones de mujeres están inactivas para dedicarse a las labores del hogar, frente a 510.600 hombres, algo que afecta "de forma contundente" al tiempo libre del que disponen, ya que ellas dedican 4 horas al hogar y la familia (el 18,0% de su tiempo), el doble que los hombres (el 8,3%).
Con estos datos en la mano, Alegría reivindica "medidas valientes y de gran calado para cambiar la mentalidad de la cultura de los cuidados para que alcancen una plena igualdad".
En ese sentido, se congratula de que precisamente los cuidados sean "una de las prioridades" del Ministerio de Igualdad al incluir en los Presupuestos Generales el Plan Corresponsables, una "pionera" política pública "que garantizará el cuidado como un derecho, apoyando la conciliación".
Una medida de la que, según Podemos, Cantabria se verá "muy beneficiada", ya que de los 200 millones del Plan, 190 se destinarán a las comunidades autónomas que gestionarán que el mismo se lleve a cabo.