Podemos pregunta a la Comisión Europea si el proyecto del Monte de Arna vulnera la normativa ambiental europea
Podemos ha registrado en Bruselas una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea sobre el proyecto 'Actuación educativo-ambiental en Monte de Arna' (Ribamontán al Mar), financiado con más de 200.000 euros de los fondos europeos Next Generation (PRTR), para que aclare si la ausencia de Evaluación de Impacto Ambiental y de Evaluación de Repercusiones Natura 2000 vulnera la Directiva Hábitats, la Directiva Aves y el Reglamento europeo de restauración de la naturaleza (UE) 2024/1991.
Al mismo tiempo, la formación morada ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria en las que reclama la paralización del proyecto "por ser incompatible con el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y con la legislación ambiental europea y estatal", ha informado la formación morada en un comunicado.
El Monte de Arna está clasificado por el Plan de Ordenación del Litoral de Cantabria (POL) como Área Integral Estratégica Ambiental, con el objetivo de conservar y regenerar los sistemas dunar y forestal.
Sin embargo, el proyecto plantea la creación de seis nuevos accesos perimetrales, la rehabilitación de una ruina para centro interpretativo y la instalación de un circuito de running y un área de calistenia con estructuras permanentes.
Para Podemos, estas actuaciones tienen "un carácter urbanizador" y resultan "incompatibles" con la finalidad de regeneración ambiental establecida en el POL.
Además, la tramitación del proyecto "se ha limitado a un cuestionario de autoevaluación DNSH (Do No Significant Harm), un simple requisito administrativo que no sustituye las evaluaciones ambientales obligatorias por ley", asegura.
En sus alegaciones y denuncia ante la Comisión Europea, Podemos advierte que el proyecto vulnera la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, que exige la Evaluación Ambiental Ordinaria para proyectos próximos a la Red Natura 2000.
Asimismo, contradice la Ley 4/2006 de Conservación de la Naturaleza de Cantabria, al introducir infraestructuras permanentes "que degradan hábitats", e incumple la Ley de Costas y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, al intervenir en zonas de servidumbre y hábitats sensibles.
Según Podemos, tampoco se ajusta al Reglamento europeo de restauración de la naturaleza (UE 2024/1991), que obliga a preservar y mejorar la biodiversidad en los ecosistemas forestales.
Por todo ello, el partido solicita que el Gobierno de Cantabria y la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) "paralicen de inmediato" cualquier obra en curso en Monte de Arna, y que se deniegue la autorización del proyecto "por su incompatibilidad con el POL y la legislación ambiental vigente". Asimismo, reclama que se exija la realización de una Evaluación Ambiental Ordinaria, tal y como establece la normativa estatal y europea, antes de continuar con cualquier actuación en la zona.
Para el responsable de medio ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, el Monte Arna es "uno de los espacios naturales más valiosos de Cantabria y no podemos permitir que se camuflen como 'proyectos educativos' actuaciones que, en realidad, urbanizan el entorno dunar y forestal".
Según Gómez "los fondos europeos se están utilizando en Cantabria para turistificar zonas de gran valor ambiental" por lo que la formación hará "todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo". "Es esencial que los fondos europeos Next Generation se destinen a proyectos de regeneración ambiental y no a la degradación de espacios protegidos", ha subrayado.