Podemos pide la jubilación anticipada por grupo o actividad profesional para los sanitarios

Argentina Cabarga, responsable de Sanidad de Podemos

Podemos Cantabria ha registrado este jueves una petición a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional y al Ministerio de Trabajo para pedir la jubilación anticipada, por razón de grupo o actividad profesional, para los sanitarios.

"Del mismo modo que la sociedad civil con la pandemia del Covid- 19 homenajeó a diario a los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario, agradeciendo públicamente la profesionalidad que han mostrado en esto momentos tan difíciles para todos, pedimos a las administraciones públicas correspondientes que agradezcan su labor, reconociendo un derecho pendiente desde 2011".

Así lo señala Argentina Cabarga, responsable de Sanidad de Podemos Cantabria, para esgrimir que estos trabajadores "tienen derecho a la jubilación anticipada" desde que en 2011 se abrió esta posibilidad en base al Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, para todos aquellos trabajos "penosos, peligrosos, tóxicos e insalubres".

Se trata e una fórmula que ya se utilizó para lograr el anticipo de la jubilación en colectivos como los bomberos y la policía local, recuerdan desde Podemos.

"Los sanitarios, por su profesión, están bajo la carga de la penosidad psicológica, ya que conviven con la enfermedad, el dolor, el sufrimiento y la muerte; el uso de tóxicos por el uso de medicamentos peligrosos y nocivos para la salud; riesgos de radiaciones, contagio, sobrecarga física y agresiones verbales y físicas y los riesgos psicosociales provocados por un trabajo a turnos, noches, festivos y fines de semana, que impiden que el organismo tenga hábitos naturales de sueño, alimentación y descanso".

Además, el coronavirus les ha puesto "en el punto de mira", con más de 50.000 sanitarios contagiados, lo que representa más del 21% del total de positivos en España y casi un centenar de ellos han fallecido.

Podemos cree que la jubilación anticipada mejoraría la atención a pacientes y ciudadanos y al sistema sanitario en su conjunto, dado que estos profesionales, por la naturaleza de su trabajo y la complejidad del mismo, "necesitan una pericia y habilidades específicas, así como un estado de permanente de alerta y vigilancia, que se ve afectados de manera natural por el paso de los años".

Además, la jubilación anticipada daría paso a la contratación de nuevos profesionales, "rejuveneciendo de esta manera las plantillas en los centros sanitarios".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.