Podemos denuncia una enmienda del PP a la 'ley de acompañamiento' que impulsaría una "sanidad concertada"
Podemos Cantabria ha denunciado la introducción "a última hora" de una enmienda del PP a la ley de acompañamiento a los Presupuestos que, de ser aprobada, "propiciaría la implantación de una 'sanidad concertada' en términos similares al concepto de educación concertada" que, a juicio del partido, "tanto daño ha hecho y hace a la educación pública".
Para la formación, esto supone "una nueva vuelta de tuerca en la descarada obsesión del PP por multiplicar los convenios con la sanidad privada en Cantabria", por lo que ha mostrado su "profunda preocupación y rechazo ante este grave ataque a la sanidad pública".
Además, el partido ha pedido al PRC que vote en contra de esta enmienda porque "incumple" su pacto presupuestario con el PP ya que éste recoge que no se utilizará la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas -conocida como ley de acompañamiento- para introducir reformas legales sustanciales.
"Pedimos al PRC que no preste su apoyo a esta enmienda privatizadora de nuestra sanidad y dejen claro cuál es el compromiso que tienen con la ciudadanía de Cantabria".
En palabras de la coordinadora autonómica de Podemos, Mercedes González, "la sanidad es un derecho fundamental y esto es lo que debe seguir siendo, aunque haya personas que, desde la política, tengan fijación en que sea más un negocio lucrativo para unos pocos".
González ha incidido en que "el compromiso de Podemos siempre ha sido con la defensa de un sistema de salud público, accesible y de calidad para toda la ciudadanía. Frente a esto, la iniciativa del PP de concertar la sanidad a través de convenios con empresas privadas no solo pone en riesgo la atención sanitaria pública, sino que también evidencia la falta de compromiso de la derecha con el bienestar de la población cántabra".
"La experiencia ha demostrado que la privatización de servicios fundamentales como la sanidad conlleva un aumento de costes y una merma en la calidad del servicio", ha insistido.
La coordinadora autonómica ha rechazado "cualquier intento de reducir el sistema sanitario público a una mera herramienta de lucro para empresas privadas", añadiendo que "la salud de cántabros no debe estar supeditada al interés económico de unos pocos".
Por último, Podemos Cantabria ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice y exija al Gobierno y a los grupos parlamentarios un compromiso "real" con la sanidad pública y el "rechazo frontal a esta política de privatización que no beneficia en absoluto a la mayoría social".