Podemos cree que el aumento "disparatado" de ataques de lobo "evidencia" el "fracaso" del modelo de gestión en Cantabria
Podemos cree que el "aumento disparatado" y "muy preocupante" de los ataques del lobo en Cantabria prueba el "fracaso" del actual "modelo cinegético" llevado a cabo desde la Consejería de Desarrollo Rural y "evidencia" que la política basada en la eliminación de ejemplares de esta especie "no solo no funciona, sino que agrava el problema".
Ante esta situación "fuera de control", la formación morada ha pedido un "replanteamiento total" del modelo y el fin de los "controles letales" (extracciones del lobo) en la comunidad autónoma.
Así, ha reaccionado la formación morada ante los datos aportados el martes durante la Mesa del Lobo por la consejera del ramo, María Jesús Susinos, que informó que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2025 se han registrado 2.425 ataques, con 2.812 reses muertas.
Podemos ha señalado que esta cifra supera a la registrada durante los diez primeros meses de 2024, cuando, según ha señalado, se produjeron 1.917 ataques, con 2.263 cabezas de ganado muertas, un periodo en el que no se produjeron extracciones del lobo.
Ahora, ha indicado que en 2025, año en el que se han retomado las extracciones de lobo tras la salida de la especie del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), ha habido ya 508 ataques más que los que hubo en los diez primeros meses de 2024 y también se han registrado 549 animales muertos más.
Podemos ha denunciado que la Consejería "está vendiendo eficacia donde no la hay" y está utilizando "la caza como herramienta propagandística, ignorando que la desestructuración de las manadas provocada por los controles letales --un efecto advertido reiteradamente por la comunidad científica-- está contribuyendo al aumento de los ataques en Cantabria".
"La gestión del lobo de Susinos es ya un problema de seguridad ganadera. No ofrece soluciones, solo más ataques, más muertes y más gasto público tirado a la basura. Es un modelo fallido que se empeña en repetir errores que la ciencia lleva años advirtiendo", ha afirmado el responsable de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez.
"Se están matando ejemplares al tuntún, sin criterio ecológico ni técnico, y ahora lo están pagando tanto los lobos como los propios ganaderos", ha añadido.
Por todo ello, exige al Gobierno de Cantabria el "abandono inmediato de los controles cinegéticos, la aprobación urgente de un Plan de Gestión del Lobo no cinegético y la aplicación de un modelo basado en prevención, medidas no letales y rigor técnico, en línea con las recomendaciones científicas internacionales".
"Si de verdad queremos ayudar a la ganadería, necesitamos políticas modernas, eficaces y basadas en conocimiento, no una consejera disparando cifras que lo único que constatan es su fracaso", ha dicho.
Ha señalado que "los datos demuestran que cuando el lobo estuvo en el LESPRE la situación era mejor: menos ataques, menos muertes y más estabilidad". "Ha sido reactivar la caza y los ataques se han disparado. No lo decimos nosotros: lo dicen los datos oficiales del Gobierno de Cantabria", ha zanjado.