Podemos cree que la "alarmante" subida del desempleo en Cantabria muestra la "incompetencia" del Gobierno autónomico
Podemos Cantabria cree que la "alarmante" subida del desempleo en Cantabria en 2024 muestra la "incompetencia" y la "pésima gestión" del Gobierno autonómico (PP), al que ha reclamado "responsabilidades políticas inmediatas" por estos datos y un plan de choque para el empleo.
Así se ha pronunciado la formación morada a la vista de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2024 referentes a la comunidad autónoma que muestran un incremento del desempleo en más de 3.000 personas en 2024, una subida del 14,69%, la tercera mayor por comunidades autónomas y ponen a Cantabria, según Podemos en una situación de "emergencia laboral".
Podemos ha señalado que la este dato "contrasta gravemente con la tendencia nacional", donde el desempleo cayó un 9,28%, "dejando claro que el Gobierno del PP no está a la altura de los retos laborales".
En cifras absolutas, esto se traduce en 23.400 personas desempleadas, una tasa de paro del 8,23% que supera el umbral del pleno empleo, y la destrucción de 9.700 empleos en el último año.
Ha indicado que actualmente, Cantabria cuenta con 261.100 ocupados, "muy lejos de las cifras positivas registradas en el ámbito nacional", en el que se alcanzó un récord de 21,9 millones de trabajadores.
Según la formación morada, este retroceso evidencia una "precarización del mercado laboral y una falta de políticas efectivas para generar empleo estable y de calidad".
"Estamos ante una situación insostenible que demuestra la incapacidad del Gobierno autonómico para gestionar la economía y garantizar el empleo digno. Mientras otras comunidades avanzan, Cantabria retrocede. Esto no es casualidad, es el resultado directo de unas políticas ineficaces y una falta total de visión y compromiso con las personas trabajadoras, las políticas del Partido Popular", ha opinado la coordinadora autonómica de Podemos, Mercedes González.
La formación también ha alertado sobre la "precariedad que golpea con especial dureza" a los jóvenes, las mujeres y las zonas rurales, colectivos que están viendo cómo "sus oportunidades de empleo disminuyen mientras el Gobierno autonómico permanece inmóvil".
"El Ejecutivo de Cantabria está fallando a quienes más lo necesitan. No solo estamos perdiendo empleo, estamos perdiendo talento y futuro", ha advertido.
En relación al plan de choque de empleo que reclama, la formación morada ha pedido el diseño e implementación "urgente" de políticas activas que prioricen a los colectivos más vulnerables y fomenten la creación de empleo estable y de calidad.
Además, Podemos ha insistido en su apuesta por "un empleo fuerte, estable y con futuro en los sectores primario y secundario", una postura --dice-- "completamente alejada del sector terciario, donde el Gobierno actual quiere vender Cantabria a cachos para convertirla en una comunidad autónoma temática de vacaciones".
"No podemos permitir que la negligencia y la desidia de este Gobierno sigan arrastrando a Cantabria al abismo. Es hora de movilizarse y reclamar un modelo económico que priorice a las personas sobre los intereses privados", ha sentenciado.
La formación morada ha reafirmado su compromiso con "una gestión pública que defienda el derecho al empleo digno y el desarrollo sostenible en Cantabria" y ha prometido "seguir denunciando la inacción del Gobierno y trabajando para que Cantabria deje de estar a la cola del empleo en España".