Addoor Sticky

Podemos advierte a Silva que "no le corresponde" determinar qué acciones de los docentes son las más adecuadas

Podemos ha calificado de "muy desafortunadas" las valoraciones del consejero de Educación, Sergio Silva (PP), sobre las acciones reivindicativas de los profesores y le han advertido de que "no le corresponde" a él, sino a la Junta de Personal Docente, determinar cuáles son las más adecuadas.

Así se ha pronunciado después de que Silva opinara que las medidas reivindicativas anunciadas este lunes por la Junta de Personal Docente para reclamar la adecuación salarial de los profesores --la reactivación de los 'Miércoles verdes' o la convocatoria de una manifestación el 8 de febrero en Santander y de una huelga a partir del 31 de marzo si no hay avances-- "no son las más apropiadas para avanzar", aunque "entendía y respetaba que dentro del ámbito de las organizaciones sindicales se utilicen los instrumentos que están a su alcance".

El secretario de Educación de Podemos, Pablo González, ha subrayado que la "causa principal" de las movilizaciones propuestas por la Junta de Personal "radica en la falta de diálogo y propuestas" por parte de Silva, que "está instalado en la negativa a negociar".

Este bloqueo afecta, según ha señalado, a "temas clave", como la adecuación salarial del profesorado, pendiente desde hace 17 años, la reducción de ratios en las aulas y otras "cuestiones fundamentales" para mejorar la calidad educativa en Cantabria.

González también ha cuestionado la definición del consejero de "diálogo responsable", al que opinó el otro día Silva para seguir avanzando por la educación de Cantabria.

"No alcanzamos a entender qué entiende el consejero por diálogo responsable, cuando fue él quien provocó un encierro en la sede del Gobierno el pasado mes de noviembre, precisamente debido a su falta de disposición para dialogar. Han sido los sindicatos quienes siempre han mostrado voluntad de negociar, mientras que el consejero ha actuado de mala fe, dilatando las negociaciones hasta tener aprobados los presupuestos", ha afirmado.

Podemos ha expresado su "total apoyo" a la Junta de Personal Docente en sus "justas reivindicaciones, destacando su autonomía sindical y su estrategia de movilizaciones".

"Es imprescindible reconocer el papel fundamental que desempeña la Junta de Personal en la defensa de los derechos del profesorado y en la mejora del sistema educativo. Sus demandas no solo son razonables, sino también necesarias para garantizar una educación pública de calidad en Cantabria", ha opinado.

Por último, la formación morada ha instado al consejero Silva a "abandonar su actitud de confrontación y a sentarse a negociar de manera sincera y constructiva" con los representantes del profesorado pues "el diálogo efectivo y el compromiso son las únicas vías para resolver este conflicto y avanzar hacia una educación pública que esté a la altura de las necesidades de nuestra comunidad autónoma".