Podemos acusa al Gobierno de "poner en riesgo" a las mujeres por no ampliar el cribado de cáncer de mama
Podemos Cantabria ha denunciado la "irresponsabilidad intolerable" del Gobierno autonómico (PP) por no haber puesto en marcha todavía la ampliación del programa de cribado del cáncer de mama, para adelantar de los 50 a los 45 años la edad para las mamografías y extenderla hasta los 75.
Para la formación morada, el incumplimiento del mandato parlamentario aprobado en marzo de 2023 "no es un simple retraso administrativo, sino una decisión política desastrosa que pone vidas verdaderamente en riesgo".
El consejero de Salud, César Pascual, ha reafirmado este viernes ese compromiso, pero ha indicado que se materializará "a final de la legislatura".
"Que en 2025 sigamos viendo cómo se pospone una medida aprobada por unanimidad en el Parlamento es una muestra más de que este Gobierno regional (PP) no toma en serio la salud pública. La no prevención mata, y en este caso pone en riesgo especialmente a mujeres", ha denunciado Podemos.
En un comunicado, ha exigido al Ejecutivo del PP que "actúe ya, que se aclaren responsabilidades y que la extensión del cribado deje de ser papel mojado" y que se ponga en marcha de manera "inmediata".