Podemos achaca las inundaciones a la "mala gestión urbanística" del Gobierno cántabro
Podemos ha achacado las inundaciones a la "mala gestión urbanística y forestal" que ha sufrido Cantabria a lo largo de las últimas décadas por culpa del Gobierno.
Para Luis del Piñal, candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, la planificación urbanística de la región ha sido "nefasta, permitiendo que durante años se haya construido en zonas inundables con el visto bueno de todas las administraciones".
"No es de extrañar, por tanto, que cuando aumentan las precipitaciones los ríos lleguen hasta la puerta de las casas", considera en un comunicado, en el que apunta que "echar la culpa de las inundaciones a la falta de limpieza de los ríos es una irresponsabilidad que sólo pretende desviar la atención de los verdaderos culpables: El Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos".
Además, apunta que "es difícil volver atrás y corregir los errores urbanísticos del pasado", pero a su juicio "es urgente aprobar de una vez por todas un PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio) que impida que vuelvan a repetirse".
Subraya en este sentido la necesidad de reforestar con especies autóctonas, para que "reduzcan la escorrentía y eviten en cierta manera la crecida de los ríos". "La destrucción de la flora de ribera de los ríos sólo agravaría el problema", avisa, a la par que advierte que estos hechos serán "cada vez más frecuentes" por el cambio climático.