miércoles. 07.12.2022

El PRC solo consigue el apoyo de Cs para incorporar el decreto-ley a la reforma del Estatuto de Autonomía

El PSOE presentó una enmienda que luego retiró y su abstención permitió la aprobación de la propuesta de su socio regionalista
Hemiciclo del Parlamento de Cantabria
Hemiciclo del Parlamento de Cantabria

El PRC únicamente ha conseguido el apoyo de Ciudadanos a su propuesta para incorporar la figura del decreto-ley, a través de una enmienda, a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria que tramita el Congreso. Su socio de gobierno, el PSOE, "tiene serias dudas sobre la utilidad y necesidad" de este instrumento, y con este argumento se ha abstenido después de retirar al comienzo de la sesión la enmienda que registró la semana pasada.

La abstención de los socialistas, junto al apoyo de Cs, ha permitido la aprobación de la iniciativa, que ha contado con el voto en contra de Vox y del PP. Los 'populares' creen que Cantabria no necesita la figura del decreto ley, pero antes de votar en contra han pedido la retirada de la propuesta para abrir una negociación.

Durante el debate, tanto el PSOE como el PP y Vox se han mostrado contrarios al procedimiento propuesto por el PRC -una enmienda a la reforma del Estatuto acordada en septiembre de 2017 para eliminar los aforamientos de los diputados y miembros del Gobierno-. Consideran que la iniciativa de reformar el Estatuto debe nacer del Parlamento de Cantabria y con una mayoría muy cualificada (dos tercios).

A la vista de estos argumentos, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha criticado las "incongruencias jurídicas" de los partidos nacionales, que en su opinión, "no quieren" para Cantabria instrumentos a los que recurren constantemente en las comunidades autónomas donde gobiernan. Así, ha afirmado que en Andalucía, "el PP con el beneplácito de Vox ha aprobado ya 24 decretos leyes".

Además, ha censurado que el PP hable ahora de consenso cuando su postura en la anterior legislatura cuando la reforma del Estatuto llegó por primera vez al Congreso fue la abstención. Hernando ha recalcado que prácticamente todas las comunidades autónomas tienen ya incorporado a su estatuto el decreto ley, que da al Gobierno capacidad legislativa en situaciones de necesidad y excepcionalidad como las que ahora ha provocado el Covid, con la convalidación a posteriori del Parlamento.

"No estamos hablando de dar un poder sin control al Gobierno", ha defendido el portavoz regionalista, quien ha explicado que el objetivo de su propuesta era que se transformara en una enmienda conjunta de todos los grupos del Parlamento de Cantabria para su elevación al Congreso, y ha reiterado, como ya avanzó la semana pasada, que si no salía adelante, el PRC presentará la enmienda en la Cámara baja a través de su diputado nacional, José María Mazón.

EL PSOE TIENE "SERIAS DUDAS"

Por el PSOE, la diputada Paz de la Cuesta ha afirmado que la reforma del Estatuto es "un acto jurídico y político de gran trascendencia", y aunque tienen "serias dudas" sobre la utilidad y necesidad del decreto ley, "el PSOE haría un esfuerzo en alcanzar un consenso", lo que requiere un diálogo que en esta PNL "no ha alcanzado los estándares necesarios", ha dicho.

En la enmienda de modificación retirada, el PSOE mostraba la opinión favorable del Parlamento de Cantabria a incluir por la vía de enmienda en el proceso de tramitación de la reforma de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, que aprueba el Estatuto de Autonomía para Cantabria, la posibilidad de que en caso de extraordinaria y urgente necesidad el Gobierno de Cantabria pueda dictar Decretos-Leyes, con las limitaciones, procedimientos,prevenciones y controles que se establecen en el artículo 86 de la Constitución Española de 1978.

El portavoz del PP, Iñigo Fernández, considera "tremendo" que en Madrid una enmienda del Grupo Mixto -al que pertenece el diputado del PRC- pueda introducir en la reforma del Estatuto de Autonomía algo distinto a lo acordado en el Parlamento de Cantabria.

Por parte de Cs, Diego Marañón ha defendido que el decreto ley es una herramienta necesaria y que lo que deben hacer los gobiernos es utilizarla cuando y como corresponde, porque "no es un salvavidas para los malos gobernantes", ha advertido.

Por último, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha opinado que la propuesta del PRC es cuando menos "una técnica legislativa cuestionable" y ha augurado que los servicios jurídicos de la Mesa del Congreso "no van a admitir a trámite este tipo de enmiendas" que suponen introducir en el Estatuto "por la puerta de atrás" cuestiones que deben ser aprobadas por al menos dos tercios del Parlamento de Cantabria, lo que a su modo de ver es "inconstitucional".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

El PRC solo consigue el apoyo de Cs para incorporar el decreto-ley a la reforma del...
Comentarios