viernes 5/3/21

PRC y PSOE tumban una moción del PP para mejorar el acceso a los centros de salud

Centro de Salud Cotolino en Castro Urdiales

Los grupos parlamentarios Regionalista y Socialista han rechazado en el Pleno de este lunes una moción presentada por el PP que incluía un decálogo de actuaciones para mejorar el acceso y la atención en los centros de salud con las máximas garantías de seguridad, basándose fundamentalmente en la ampliación de personal y en la implantación de la teleasistencia.

PRC y PSOE habían presentado una enmienda de sustitución que el PP ha rechazado al considerar que era "de carácter destructivo" porque de 10 puntos "se quedaban con cuatro" y en definitiva suponía "votar no a la Atención Primaria", según el 'popular' César Pascual.

Así, éste ha lamentado que se rechace una iniciativa que era "fruto del diálogo" con profesionales y ciudadanos, "no de un iluminati del PP", para intentar dar solución a los problemas de la Atención Primaria, como las colas generadas desde el inicio de la pandemia en los centros de salud, y para avanzar en el cambio de modelo hacia la telemedicina.

La regionalista Ana Obregón y la socialista Eva Salmón han explicado que había algunas peticiones con las que no estaban de acuerdo y otras que ya se están implantando, por lo que habían reducido la moción a cuatro puntos centrados en realizar una reorganización de la Atención Primaria, redimensionar las plantillas, implantar la teleasistencia y realizar un estudio para establecer las necesidades de nuevos perfiles profesionales.

Asimismo, han explicado que son "conscientes" de los problemas de Atención Primaria y que se está trabajando en las líneas de modificar las costumbres de la población -como el acudir antes de la hora de su cita- para evitar aglomeraciones en los centros de salud, en la pedagogía y llamamiento a la responsabilidad personal y en la incorporación de la tecnología al sistema sanitario.

Por su parte, Cs y Vox han apoyado la iniciativa. Desde la formación naranja, Félix Álvarez ha considerado "urgente" repensar el modelo sanitario y abordar cuestiones como las carencias de personal, las condiciones laborales o la modernización de gestiones y consultas, algo para lo que, a su juicio, se podrían utilizar los fondos europeos.

Y desde Vox, Armando Blanco ha asegurado que la pandemia ha hecho "más patentes" problemas que venían denunciando los profesionales desde hace "diez años" y ha criticado que la Consejería de Sanidad "culpabilice" a los ciudadanos de las colas en los centros de salud achacándolas a que no respetan la hora de sus citas, como manifestó el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en el Pleno anterior.

SALUD MENTAL

También ha quedado rechazada una PNL de Cs reclamando la puesta en marcha de un plan autonómico de apoyo a la salud mental que haga frente a la previsible sobrecarga del sistema por el incremento de las necesidades de la población tras el COVID-19.

Al igual que con el punto anterior, PRC y PSOE han presentado una enmienda sustituyendo las peticiones de la formación naranja por la creación de un equipo de trabajo para evaluar y actualizar el plan de salud mental en vigor, pero Cs la ha rechazado al considerar que esta propuesta y la suya "no son excluyentes".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

PRC y PSOE tumban una moción del PP para mejorar el acceso a los centros de salud
Comentarios