PRC y PSOE rechazan la moción de Vox sobre el proyecto Alto Ebro y la del PP sobre la ley de bomberos

Pleno del Parlamento de Cantabria
photo_camera Pleno del Parlamento de Cantabria (Archivo)

El Pleno del Parlamento ha rechazado este lunes, con la mayoría absoluta que suman PRC y PSOE, sendas mociones de grupos de la oposición, una de ellas del PP sobre el proyecto de ley de regulación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento; y la otra de Vox sobre el proyecto 'Alto Ebro, los pueblos del río', incluido por el Gobierno en el paquete de actuaciones para la captación de fondos europeos de recuperación.

Vox se ha sumado al bipartito en el rechazo a la moción del PP que pedía la remisión al Parlamento del proyecto de ley de regulacióny coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, antes de que finalice el año.

PRC y PSOE consideran "innecesaria" la propuesta y Vox "absurda", teniendo en cuenta que la consejera de Presidencia, Paula Fernández, asumió ese mismo compromiso la semana pasada en sede parlamentaria, precisamente en respuesta a una interpelación del PP.

La moción solo ha recibido el apoyo de Ciudadanos, que ha criticado que se viene hablando de esta ley desde abril de 2018 y cree que "si hubiera habido voluntad política, nuestros bomberos ya tendrían la seguridad jurídica que necesitan". La diputada del PP Isabel Urrutia ha lamentado el rechazo de una propuesta que buscaba recabar "el apoyo e impulso de todos los grupos para que en cuanto llegue el proyecto de ley, trabajar para que entre en vigor en el primer semestre de 2021".

PROYECTO ALTO EBRO

La misma suerte ha corrido la moción de Vox que daba de plazo al Gobierno hasta el 1 de diciembre para elaborar y entregar la justificación económica y planes estratégicos del proyecto 'Alto Ebro, los pueblos del río, y en especial del "Proyecto Valle Aventura" presupuestado en 330,6 millones de euros dentro del paquete de actuaciones con los que Cantabria pretende optar a los fondos europeos.

Ningún grupo ha apoyado la propuesta por entender que está mal planteada y que se debería haber formulado como solicitud de documentación o de alguna otra manera. No obstante, el PP coincide con Vox en que el Gobierno está "improvisando una vez más".

PRC y PSOE han votado en contra y Cs y PP se han abstenido, si bien el diputado del PP Roberto Media ha anunciado que su grupo pedirá la documentación sobre este proyecto de iniciativa privada que "el Gobierno está haciendo suyo", y que espera no se reduzca a un "powerpoint" porque "sería muy lamentable volver a truncar las ilusiones" de la comarca de Campoo.

Tal y como ya señaló la semana pasada, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha destacado que es con diferencia el proyecto con mayor dotación económica de todos, y que el presupuesto de los proyectos estrella del presidente Revilla -La Pasiega- y del vicepresidente, Pablo Zuloaga, -el MUPAC- representan la tercera y cuarta parte, respectivamente.

Según la moción de Vox, el proyecto se divide en cinco zonas: Reinosa, La Lastra, Arroyo, Bustasur por 60,5 millones de euros; Bustasur, Aldea de Ebro, Aroco por 48,1 millones de euros; Aroco, Bárcena de Ebro, Villanueva, por 28,1 millones de euros; Villanueva, parque fluvial por 117,1 millones de euros; y parque fluvial en Polientes por 76,8 millones de euros.

Según el PP, el proyecto incluye desde canales de aguas bravas, por 24 millones, hasta un teleférico por 17,4 millones, tirolinas y un campo de Gol en Polientes por 30 millones.

La iniciativa privada aportaría 200 millones y al Gobierno "se le pide el aval de una parte", ha explicado la diputada del PRC Mónica Quevedo, quien frente al "ruido político sin argumentos" que en su opinión pretende hacer Vox, ha defendido el enorme "calado e influencia" de un proyecto que pretende crear riqueza y fijar población aprovechando un recurso hídrico como el pantano del Ebro, mediante la creación de nuevas infraestructuras y comunicaciones, el paisaje, la recuperación de zonas degradadas, las nuevas tecnologías y los nuevos servicios.

Según ha recalcado, el proyecto afecta no sólo al área de influencia del pantano del Ebro, sino también a los municipios bañados por el Pas, y se desarrollará "en varias anualidades".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es