miércoles 5/8/20

El PRC se alinea con la oposición para reclamar el derecho de Cantabria a captar agua del embalse del Ebro

El PRC se alinea con la oposición para reclamar el derecho de Cantabria a captar agua del embalse del Ebro

El PRC se ha distanciado de su socio socialista y se ha alineado con los grupos de la oposición este lunes en el Pleno del Parlamento para aprobar una proposición no de ley que exige al Gobierno de la Nación que conceda a Cantabria antes de finalizar 2020 la autorización especial definitiva para captar agua del Embalse del Ebro hasta un máximo de 26 hectómetros cúbicos anuales.

La propuesta, impulsada por el PP, también reclama al Gobierno de la Nación que de forma extraordinaria y por última vez, dé una solución a las necesidades hídricas de Cantabria para este verano,mediante una autorización extraordinaria para derivar cinco hm3 de agua o cualquier otra propuesta que resulte adecuada a las necesidades urgentes existentes.

El PSOE, que finalmente se ha abstenido, ha intentado sin éxito modificar la resolución a través de una enmienda que el PP ha rechazado, en la que eliminaba el plazo y pedía que se articule "cuanto antes una solución definitiva que permita satisfacer en el futuro las necesidades de abastecimiento de agua de Cantabria, mediante la utilización de los recursos hídricos de los que dispone la comunidad.

El portavoz socialista, Javier García Oliva, ha afirmado que el bitrasvase Ebro-Besaya es una "quimera" y "no es una solución de futuro", porque el Gobierno regional "se gasta dos millones de euros todos los años en bombear el agua del Ebro al embalse de Alsa", y si encima hubiera que devolver el agua, el litro "nos saldría más caro que el orujo de Potes", ha dicho.

Ha añadido que sólo se pueden acometer los trasvases que están en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que a su vez establece que los derechos de las cuencas cedentes son "prioritarios", y ha asegurado que "la voluntad del Gobierno es modificarlo" para que Cantabria pueda hacer un trasvase del Ebro a la cuenca del Cantábrico de forma estable, pero "abrir ahora el melón del PHN tal y como está el panorama político es complicado", ha reconocido.

EXPLOTAR OTROS RECURSOS

Tras recordar que esta situación deriva de una sentencia ya firme que anuló la autorización de 26 hm cúbicos, García Oliva ha señalado que queda la posibilidad de modificar el PHN o de buscar otros recursos hídricos en la comunidad autónoma, "pequeños lagunajes" -ha dicho- "que todavía no se han explotado".

En todo caso, ha garantizado que "no va a haber déficit de agua", y ha asegurado que "no es una cuestión de voluntad política", como sostienen los grupos de la oposición, que acusan a los socialistas cántabros de "pintar lo justito" y de ponerse continuamente "de perfil" ante los "incumplimientos" del Gobierno de Pedro Sánchez con Cantabria.

El portavoz del PP, Roberto Media, ha afirmado que el PSOE "ha renunciado directamente" al bitrasvase, "que existe, es legal y nos da derecho". Ha denunciado que el presidente Sánchez y su ministra "están más pendientes de dónde transcurre el Ebro que de dónde nace" y no han aprobado la autorización porque "no les da la gana".

Media ha agradecido el apoyo de los regionalistas, pero "hay que ponerse a trabajar", les ha emplazado. Por su parte, el portavoz del PRC, Pablo Diestro, ha dicho que "lo importante no es buscar culpables" sino encontrar una solución que se ajuste a la legalidad y ha asegurado que "no va a haber ningún problema de agua porque el suministro está garantizado".

Asimismo, ha dicho que el consejero de Obras Públicas, el también regionalista José Luis Gochicoa, está "redoblando los esfuerzos" para conseguir la autorización del Estado, y tiene "buenas sensaciones" respecto a que "en un periodo corto de tiempo" se volverán a conseguir los 26 hm cúbicos, una "deuda histórica" que desde el PRC van a seguir reivindicando, ha dicho.

EL REMANENTE DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno de España a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que la regla de gasto permita a los ayuntamientos, sin penalizarlos, utilizar el remanente en su totalidad a luchar contra la crisis económica y social provocada por la pandemia de Covid.

La iniciativa ha sido promovida por Ciudadanos, que ha transaccionado la propuesta de resolución con el PSOE, el PRC y Vox. Pese a la unanimidad, el debate ha estado plagado de reproches de unos partidos a otros, y sobre todo contra la "sordera" del Gobierno de Pedro Sánchez por no atender el "clamor" de los ayuntamientos. "No queremos barra libre", ha reivindicado la diputada regionalista Rosa Díaz, alcaldesa de Polanco.

Desde el PSOE, Noelia Cobo ha defendido que la reivindicación de que se abran las "huchas" de los ayuntamientos la inició el presidente de la Federación de Municipios (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, y ha criticado que la propuesta de resolución "viene envenenada" al dar a entender que el Gobierno "pretende quitar el dinero a los ayuntamientos".

Mientras, el PP ha reprochado a Cs que no pusiera este asunto como condición para apoyar las prórrogas del estado de alarma, y desde la formación naranja, Félix Alvarez ha preguntado a la secretaria general de los populares cántabros, María José González Revuelta, qué ha aportado su partido durante estos meses.

DECAE LA MOCIÓN DE VOX SOBRE LA RETIRADA DEL LÁBARO

Por otro lado, todos los grupos han rechazado la moción de Vox que instaba al Gobierno de Cantabria a dejar de utilizar el lábaro en edificios públicos o actos institucionales "ni siquiera en mástil o espacio separado respecto de las banderas oficiales".

Vox presentó esta iniciativa tras una sentencia del Tribunal Supremo que fija como doctrina que "no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente la utilización de banderas no oficiales en el exterior de edificios y espacios públicos, aún cuando concurra con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas".

Los otros cuatro grupos han criticado que Vox, "con la que está cayendo", se dedique a presentar este tipo de iniciativas que consideran "estériles" y que entienden que "no ocupan ni preocupan a nadie" en el contexto actual de crisis económica y social.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El PRC se alinea con la oposición para reclamar el derecho de Cantabria a captar agua...
Comentarios