domingo. 27.11.2022

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción, Exterior, Paula Fernández (PRC), ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará "próximamente" el decreto que permitirá recuperar al Gobierno y a los ayuntamientos hasta la mitad del dinero invertido en actuaciones llevadas a cabo en infraestructuras y equipamientos para paliar el daño de las inundaciones acontecidas en la comunidad autónoma el pasado enero.

Desde la tribuna del Parlamento, en el Pleno de este lunes, Fernández ha explicado que el nuevo Real Decreto que tiene pendiente de aprobar el Consejo de Ministros --pero que se aprobará próximamente según lo comprometido por el Gobierno de España al de Cantabria-- desarrollará el Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, aprobado por el Gobierno de Cantabria por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas que ocurrieran hasta marzo de 2019.

"Pronto quedarán culminados todos los procesos que se derivaron de aquel RD Ley de enero y ahora el objetivo es que, una vez aprobado el Real Decreto que lo desarrolle, se recuperarán las cantidades invertidas por las Administraciones de Cantabria y se podrán solicitar nuevas actuaciones al Ministerio para la Transición Ecológica", ha anunciado la consejera regionalista en respuesta a una interpelación de Cs sobre las acciones previstas para que lleguen las ayudas a los afectados por las inundaciones.

En el Pleno, Cs ha criticado que Cantabria quedara fuera del Real Decreto-ley de medidas urgentes aprobado el pasado 20 de septiembre por el Gobierno por el que se declarara zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil las áreas afectadas este verano por incendios e inundaciones y por el que empezará a activar 774 millones de euros en ayudas para paliar los daños producidos por esas catástrofes.

"Otra vez han vuelto a engañar a Cantabria", ha criticado el portavoz del grupo Cs, Félix Álvarez, que ha asegurado que la comunidad autónoma podía haber sido incluída "perfectamente" en el mismo.

En ese sentido, Álvarez ha culpado al Gobierno de dejarse engañar. "Cuando a alguien le engañan una vez, la culpa es del que engaña, pero cuando a uno le engañan 15 veces, la culpa es del que se deja engañar", ha dicho.

Irónicamente, el portavoz de Cs ha señalado que esta exclusión del Real Decreto es la "contraprestación" del apoyo que ha prestado Revilla a la investidura de un Pedro Sánchez que "todo lo que toca lo paraliza".

También ha lamentado que el Gobierno de Cantabria no haya exigido hasta ahora al Ejecutivo central el desarrollo del Decreto Ley de enero para articular las ayudas previstas en él y ha considerado un "paripé" las actuaciones llevadas a cabo en los últimos días por los representantes del Ejecutivo regional para exigir esto. "El golpe en la mesa había que haberlo dado meses antes", ha dicho Álvarez.

FERNÁNDEZ DEFIENDE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

En respuesta a estas críticas de Cs, Fernández ha defendido la actuación del Gobierno de Cantabria, tanto durante las inundaciones como posteriormente para paliar los daños causados por éstas, así como las gestiones realizadas ante el Ejecutivo central para exigir el impulso al desarrollo del RD Ley del pasado enero y la ejecución de las ayudas que contempla.

De hecho, Fernández ha explicado que el Gobierno de Cantabria puso en marcha las acciones contempladas en el RD Ley del pasado enero, que son de "directa aplicación autonómica".

Así, ha aludido a las ayudas destinadas a paliar daños personales y materiales en viviendas, enseres y establecimientos, las cuales ha recordado que se tramitan a través de la Delegación del Gobierno.

Y respecto a las ayudas por las obras acometidas por la comunidad y ayuntamientos para reparaciones urgentes en infraestructuras y equipamientos, Fernández ha explicado que, una vez concluidas las inundaciones, el Gobierno cuantificó el coste de los daños acaecidos, cifrándolo en más de 16 millones de euros y remitió la correspondiente reclamación al Estado.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Cantabria ha destinado más 13 millones de euros a actuaciones en infraestructuras, llevadas a cabo "en muy breve tiempo".

Fernández ha explicado que estos daños por las inundaciones y cuantificados en esos 16 millones de euros serán subvencionados, "hasta el 50 por ciento" de su coste, una vez el Consejo de Ministros apruebe el nuevo Real Decreto.

En ese mismo Real Decreto, también se incluirán las subvenciones a 45 corporaciones locales que lo han solicitado directamente.

Fernández ha señalado que, además, en aplicación del RD Ley de enero, se han acometido ya obras de restauración en el dominio público hidráuico, ejecutadas por Tragsa, por más de un millón de euros, una cantidad que, en su opinión, es "insuficiente".

En este sentido, la consejera no ha descartado que la comunidad autónoma vaya a reclamar más actuaciones en este sentido.

La consejera también ha recordado la reciente constitución de un grupo de trabajo entre el Gobierno de Cantabria, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y los ayuntamientos de la Cuenca del Saja para solucionar, de forma coordinada, los problemas de mantenimiento, limpieza y defensa de inundaciones de los cauces de los ríos de la región, en general, y de la cuenca del Saja en particular.

Fernández ha anunciado que ese grupo de trabajo ya ha dado sus "frutos". Y es que, según ha explicado, la ministra para la Transición Ecológica ha informado este lunes al consejero de Medio Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), en su encuentro en Madrid, que el 10 de octubre se fijará la reunión que se celebrará en Cantabria para abordar estos asuntos.

Paula Fernández dice que el Consejo de Ministros aprobará "próximamente" el decreto de...
Comentarios