jueves 16.07.2020

El Gobierno de Cantabria crea un grupo de trabajo para mejorar la atención sanitaria a usuarios de residencias

El Gobierno de Cantabria crea un grupo de trabajo para mejorar la atención sanitaria a usuarios de residencias

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), ha defendido que "la generalidad" de la atención sanitaria a los usuarios de las residencias de la comunidad durante la crisis del COVID-19, y aceptando que ha podido haber "algún error", ha sido "la correcta" pero ha anunciado que se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar para "mejorarla, si procede".

Así lo ha anunciado este martes en el Pleno del Parlamento de Cantabria en respuesta a una interpelación de Cs, en la que el consejero ha explicado que este grupo, coordinado por el doctor Pesquera y formado por 12 personas, comenzó a trabajar el pasado 21 de mayo, y su objetivo es analizar la situación actual en la atención sanitaria a los usuarios de las residencias de mayores y dependientes "para poder responder de una mejor manera, a las necesidades que pudieran tener".

Concretamente, se examinará la prestación ordinaria de asistencia sanitaria que se viene prestando desde Atención Primaria a los residentes; la asistencia extraordinara y las medidas adoptadas con motivo del COVID-19; las competencias de Servicios Sociales y del SCS y la coordinación entre ambos y también posibles áreas de mejoras.

A partir de este trabajo, según ha explicado el consejero, se elaborará un documento con un análisis cuantitativo y cualitativo, cuyas conclusiones le serán presentadas.

POSIBLE REBROTE

Pese a ello, y ante la posibilidad de que pueda haber un rebrote de coronavirus, Rodríguez ha aclarado que aunque la responsabiidad de la prestación de la asistencia sanitaria a los residentes es del Servicio Cántabro de Salud (SCS), son las residencias las que deben adoptar las "medidas organizativas" para la protección de sus usuarios y contar con un plan de contigencia que prevenga y dé respuesta ante la aparición de nuevos casos o rebrotes de coronavirus entre éstos.

"Tan importante como proporcionar una buena asistencia sanitaria, que la sanidad de Cantabria siempre proporciona, es la labor de prevención y control de los brotes, especialmente en estos centros, donde la práctica totalidad de residentes son un grupo de riesgo o tienen diversos factores de riesgo", ha dicho.

En su respuesta a la interpelación del portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, sobre las medidas previstas para reforzar la asistencia sanitaria en los centros de dependencia y sociosanitarios ante la posibilidad de un rebrote de COVID-19, Rodríguez ha aludido a que la orden SND/265/2020 dictada del Ministerio de Sanidad deja "bien claro" el papel de los actores que pueden intervenir en ese proceso.

Así, y en base a esta orden ministerial "de obligado cumplimiento", Rodríguez ha insistido en que es responsabilidad de las residencias contar con un plan de contingencia que incluya las medidas organizativas en torno a tres ejes: el personal sanitario y no sanitario que preste servicio en estos centros; la ubicación y aislamiento de paxcientes con COVID-19, y las que tienen que ver con limpieza y desinfección.

Ha señalado que dicha orden ministerial establece también el papel de los servicios sanitarios, que deben atender los posibles casos y cómo proceder ante ellos.

Así, por ejemplo, ha señalado que la orden indica que si el paciente presenta síntomas leves deberá permanecer en aislamiento en la residencia, garantizando que se hace un seguimiento del caso. En cambio, si se cumplen criterios de derivación a un centro sanitario se establecerá el protocolo establecido para ello.

De esta forma, Rodríguez ha asegurado que "la decisión de que el residente permanezca o no en la residencia es una decisión profesional en base a la situación clínica del paciente". Así, y en contra de lo que sostiene Vox, el consejero ha asegurado que en Cantabria "no se ha dado ninguna instrucción" ni a residencias ni a Atención Primaria de cómo hay que actuar. "Es una decisión profesional", ha aseverado.

En cuanto a un posible rebrote, Rodríguez ha señalado que desde la Organización Mundial de la Salud, se dejó "entrever" que es "poco probable" que haya una segunda oleada grave de COVID-19 en España gracias a las medidas de contención adoptada.

Sin embargo, el consejero ha insistido en que esto no quiere decir que no vaya a producirse, sino que, por ahora, los datos indican que "se han tomado m edidas adecuadas para que el virus tenga más dificultades en seguir propagándose".

De todas formas, Rodríguez ha vuelto a hacer su habitual llamamiento a la "prudencia". "Estamos en los coletazos de la primera oleada de la pandemia y es cierto que estamos en una buena situación y que podemos ir suprimiendo poco a poco las medidas restrictivas que se impusieron, pero no se debe bajar la guardia. Cualquier paso en falso podría haernos retrocder y eso sí que sería un golpe duro", ha advertido. Pese a todo, cree que si finalmente hay rebrote, se cuenta con "normativa suficiente y más medios" que cuando el coronavirus hizo su aparición.

APRENDER DE LOS ERRORES

El consejero ha reconocido que "todos los actores", no solo los servicios sanitarios, deben aprender de los "errores que se hayan podido cometer y corregirlos".

Rodríguez ha reivindicado que desde Sanidad se ha "fortalecido" el sistema sanitario incorporando a 471 profesionales; se ha aumentado la capacidad para realizar test PCR y serológicos --en las residencias se han hecho 10.866 test a residentes y 5.434 a los trabajadores, según el consejero-- y Cantabria se ha convertido en la "única comunidad capaz de autoabastecerse de hisopos".

"Las medidas de refuerzo ya están tomadas y con las mejoras que hemos ido desarrollando con la experiencia serían las que volveríamos a aplicar, obviamente potenciando las cosas que se han hecho bien, que han sido muchas", ha defendido Rodríguez en respuesta al portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, que considera que en Cantabria se sigue "sin tener claro qué hacer" si hay un rebrote en otoño.

Así al menos lo ha señalado durante su intervención en un pregunta que ha formulado también al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), al que ha pedido una valoración de la atención sanitaria dispensada a residentes y trabajadores de las residencias durante esta crisis del COVID-19. Según el partido 'naranja' por parte del Gobierno la gestión ha sido "nefasta".

En su respuesta, Revilla ha insistido en que el coronavirus ha cogido "a todos por sorpresa" y ello ha llevado a que también "todos" no solo Cantabria o, ni siquiera España se han "equivocado".

Ha afirmado que en el inicio de la residencia fue un "absoluto desastre" pero cree que luego Cantabria lo ha llevado "bastante bien" y ha resaltado la "gran labor" del consejero de Sanidad, al que considera que se le está dando "mucha caña".

Revilla ha señalado que ahora lo que más le interesa saber no es cuántas personas se han contagiado en Cantabria de coronavirus, sino las que actualmente lo están ahora, que ha dicho "caben en un autobús".

Así, Revilla ha reivindicado que "el 90,5 por ciento" de los infectados se han curado ya y ha puesto en valor también la cantidad de pruebas que se han realizado en las residencias.

Álvarez ha preguntado a Revilla cómo podía mostrarse orgulloso de la gestión del consejero de Sanidad después de cómo "ha tratado" a las residencias, aludiendo así a las críticas hechas por este hace unas semanas cuando afirmó que las residencias no habían estado a la altura, declaraciones por las que Rodríguez se disculpó posteriormente.

Revilla ha insistido en que dichas declaraciones fueron "inapropiadas" pero cree que, por ellas, no puede valorarse la gestión "global" del consejero. Además, ha vuelto a atribuir las críticas de Rodríguez a las residencias a un "mal día". "Yo de esos he tenido 40 o 50, o más", ha zanjado.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El Gobierno de Cantabria crea un grupo de trabajo para mejorar la atención sanitaria a...
Comentarios