Plena Inclusión advierte de la "soledad no deseada" de familiares que cuidan a personas con discapacidad intelectual
El colectivo Plena Inclusión ha llamado la atención sobre la "soledad no deseada" de los cuidadores de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, algo que padecen unos 6.000 cántabros, aproximadamente el 1 por ciento de la población.
Y lo ha hecho este jueves durante una jornada de familias que ha celebrado en el Hotel Bahía de Santander, donde se ha presentado el estudio 'Soledad no deseada de familiares de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo' y la 'Guía Preguntas frecuentes de familias'.
Según este estudio, quienes más padecen esta soledad son las mujeres cuidadoras o que han sido cuidadoras, viudas con un hijo o hija que tiene grandes necesidades de apoyo, con redes de apoyo y relaciones sociales reducidas, ha explicado en un comunicado el Gobierno regional.
A la inauguración de la jornada ha asistido la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), quien ha ensalzado el trabajo de familias y asociaciones en la integración y cuidado de las personas con discapacidad.
La consejera ha dado las gracias a los organizadores y a los asistentes a esta jornada por su "compromiso social y su lucha, contra viento y marea, por mejorar la vida de las personas con discapacidad".
Además, ha asegurado que, para el Gobierno regional y para su Consejería, se trata de un colectivo "prioritario", al que se quiere dar visibilidad, así como a su familias.
En ese sentido, ha explicado que, desde la Consejería de Políticas Sociales, el objetivo es poner a disposición de los colectivos "material útil, que dé respuesta y ponga remedio a sus problemas", en el caso del colectivo sobre el que se ha hecho el estudio, el aislamiento social yla soledad no deseada.
Ha señalado que, "aunque tener una persona especial da muchas satisfacciones y alegrías, también requiere un cuidado constante para atender necesidades intensas y permanentes de atención y dedicación", algo que, según ha reconocido, puede afectar a los cuidadores, ya que el tiempo es limitado y puede resultar muy difícil buscar un hueco para atender, establecer y mantener redes sociales.
Gómez de Diego ha confiado en que, con este estudio, se pueda conocer mejor la situación de los cuidadores y los problemas de soledad no deseada, que según queda reflejado en el propio documento, padecen.
La consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno con los colectivos más desfavorecidos y su voluntad de "trabajar en equipo" con las entidades sociales y fortalecer la colaboración con Plena Inclusión, como la entidad que representa y defiende a las personas con discapacidad y a sus familias.
Gómez de Diego ha subrayado que, en esta legislatura, el Ejecutivo "ha hecho un esfuerzo fundamental para avanzar en la atención de las personas con discapacidad", con la actualización de las normas "para caminar hacia una atención más personalizada".
Así, ha indicado que en los presupuestos de 2022 se ha incrementado, un año más, la inversión para el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en 4 millones de euros y supera la barrera delos 150 millones, una parte importante de este gasto va para el colectivo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
El objetivo es que los sectores de población más vulnerables disfruten de los cuidados que sean necesarios durante todos los años de su trayectoria vital.
La consejera ha agradecido el trabajo de Plena Inclusión y de las entidades que lo integran: Ampros, Centro Fernando Arce, Fundación Tutelar Cantabria, Andares y Minuscan. "A través de ellas llegamos de forma rápida y efectiva a todos los colectivos para dar cobertura anecesidades sociales, donde la Administración, con un mecanismo más lento y burocrático, tarda en actuar", ha reconocido.