La Plataforma Regional del Hidrógeno de Cantabria dispondrá de 100 millones de financiación de Bankinter

Elconsejero de Industria,, Javier López Marcano y el director territorial en la Organización Norte y subdirector general de Bankinter, Juan Manuel Astigarraga

Las empresas adheridas a la Plataforma Regional del Hidrógeno de Cantabria tendrán a su disposición el apoyo financiero de Bankinter de hasta 100 millones de euros para el desarrollo de proyectos basados en esta tecnología.

Así lo han acordado hoy, con la firma de un convenio de colaboración, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano y el director territorial en la Organización Norte y subdirector general de Bankinter, Juan Manuel Astigarraga.

Según ha informado el Gobierno, ambas partes han decidido articular una colaboración tendente a la creación de espacios de trabajo que permita el acercamiento entre las empresas adheridas a la Plataforma Regional del Hidrógeno PH2C y los proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno como elemento clave en un contexto de impulso a una energía sostenible.

El subdirector general de Bankinter ha manifestado el interés del banco en facilitar la cobertura financiera de las empresas interesadas en la mitigación de los efectos del cambio climático a través de proyectos de aplicación de Hidrógeno PH2C para las operaciones de inversión enmarcadas en estas tecnologías.

Así, Bankinter pondrá a disposición del Gobierno de Cantabria, para que lo distribuya entre las empresas interesadas, un catálogo de productos que puedan ser de interés relacionados con los citados proyectos.

Astigarraga ha destacado que "gracias a este convenio vamos a impulsar junto con el Gobierno de Cantabria proyectos sostenibles que estén asociados al cumplimiento del Acuerdo de París sobre Cambio Climático e iniciativas de reducción de gases de efecto invernadero".

Tanto Marcano como Astigarraga han manifestado la importancia que supone la irrupción de nuevas tecnologías como las relacionadas con el hidrógeno en relación con su producción, comercialización y distribución o la extracción de energía limpia a partir del mismo, y por este motivo apuestan por la incorporación e impulso de estas tecnologías "como elemento transformador y de sostenibilidad del tejido empresarial de Cantabria".

APOYO A LA ESTRATEGIA DEL HIDRÓGENO EN CANTABRIA

Bankinter busca apoyar la Estrategia Regional del Hidrógeno de Cantabria que ya está asumida por cuarenta y cinco de empresas de la comunidad autónoma y trata de promover las tecnologías de hidrógeno como una alternativa a los combustibles fósiles y vector energético para facilitar el despliegue de fuentes de energía renovables.

Esta estrategia tiene seis objetivos: implementar este gas en flotas de transporte público a corto y medio plazo; ampliar la producción y distribución de hidrógeno renovable; la mejora de la eficiencia energética en edificios; maximizar la participación de la industria, fomentar la transferencia de tecnología, colaborar con centros de investigación e instituciones académicas; y la divulgación y concienciación sobre las oportunidades que ofrece esta tecnología.