El Plan de formación de Seguridad Ciudadana para policías locales dobla su número de plazas

Formación policial

El Gobierno de Cantabria ha doblado el número de plazas ofertadas para la formación de agentes de Policía Local. El Plan de formación de Seguridad Ciudadana para este año incluye una veintena de cursos con 750 plazas (400 más que el pasado año), y más de 500 horas lectivas para la actualización y la especialización de los agentes que trabajan en los municipios de la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de este plan, que combina la formación presencial y 'online'.

La titular de este departamento, Paula Fernández Viaña, ha señalado que el plan diseñado por el Gobierno busca potenciar la innovación y contribuir a la mejora de la seguridad de la ciudadanía. Ha resaltado que da respuesta a las actuales demandas sociales y profesionales y ha sido consensuado con los sindicatos y jefes de policía local de Cantabria, incluyendo sus peticiones.

Ha apuntado la instrucción "altamente" especializada que realizan en muchos cursos los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, lo que asegura, a su juicio, "la mejor formación para los agentes locales y fomenta la buena relación y coordinación de todos los efectivos que intervienen en la seguridad".

En 2020 se ofertan diferentes cursos de materias de especial importancia para el desarrollo y perfeccionamiento de la función policial.

Como novedades, se formará a los agentes como primeros intervinientes policiales en ataques homicidas (síndrome Amok), uso de drones en los cuerpos de seguridad ciudadana, se realizará una jornada sobre la regulación legal del uso del patinete y un curso sobre protección jurídica del patrimonio cultural.

Entre las materias que se van a impartir destacan cursos de intervención policial; extranjería; control de drogas, algo muy demandado por los Cuerpos de Policía Local; atestados; policía judicial; seguridad ciudadana; recogida de piezas de convicción y cadena de custodia; seguridad vial; espectáculos públicos o intervenciones con menores en situación de desprotección o asistencia de víctimas de violencia de género. Se incluye también una jornada sobre el uso de cámaras de videovigilancia.

Además, el plan contiene cursos de formación online, que permitirán a más agentes acceder a los cursos, sobre todo a aquellos que, por necesidades del servicio o por su conciliación con la vida personal o familiar, no podían asistir a las formaciones presenciales. En esta modalidad se oferta inglés policial, extranjería y policía judicial, entre otros.Las solicitudes se podrán presentar en los registros públicos en un plazo de 20 días naturales.

En la elaboración del plan, que tiene un presupuesto de unos 50.000 euros, han intervenido la Dirección General de Administración Local y el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), del que depende la Escuela autonómica de Policía Local.