domingo. 03.07.2022

Las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria podría crecer este año un 3,6%.

No obstante, la incertidumbre es muy elevada, especialmente en lo que respecta a la evolución del conflicto en Ucrania, pero también en relación con la trayectoria de los precios o los cuellos de botella en las cadenas de suministro, sin olvidar la evolución de la pandemia, por lo que la realización de proyecciones en estos momentos conlleva una elevada complejidad, según indica el primer informe 'Previsiones Económicas de Cantabria', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

Asimismo, se estima que, en el promedio de 2022, el número de ocupados EPA podría crecer un 1,5%, debido principalmente al aumento en servicios.

Por su parte, el número de parados podría disminuir en torno a un 4,5%, lo que situaría la tasa de paro en el 10,8% en el promedio del año (en torno a 3,3 puntos porcentuales por debajo de la media española).

PRIMER TRIMESTRE

En cuanto al primer trimestre de 2022, las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) apuntan a un aumento trimestral del PIB del 0,4% (0,3% en el conjunto nacional), registrándose una tasa interanual del 4,4% (6,4% en España).

Desde la óptica de la demanda, el consumo privado habría mostrado una cierta ralentización en el tramo final de 2021, viéndose afectado por el aumento de las infecciones por COVID-19 y el repunte de los precios. Las ventas minoristas habrían disminuido a finales de año en términos interanuales, aunque en el conjunto de 2021 se habrían incrementado un 3,3% (3,2% en España).

Por su parte, la inversión empresarial habría mejorado, a tenor de la trayectoria de la producción industrial de bienes de equipo, del índice de confianza empresarial y de la matriculación de vehículos de carga.

Asimismo, el intenso crecimiento de las compraventas de viviendas, con el número más elevado desde 2010, apuntaría a un buen comportamiento de la inversión residencial, que se ha mantenido en los dos primeros meses de 2022.

Respecto a la demanda exterior, el valor de las exportaciones cántabras de bienes creció a un fuerte ritmo en 2021, especialmente en el primer semestre, aumentando el valor exportado en el conjunto del año un 19,8% con relación a 2020 (20,1% en España) y registrándose el valor más elevado de la serie histórica (iniciada en 1995).

Por sectores, el crecimiento de las exportaciones ha sido generalizado, con excepción del sector de alimentación y bebidas, destacando el aumento en materias primas o semimanufacturas. Este último sector y los bienes de equipo suponen casi el 60% del valor de las exportaciones cántabras.

El PIB de Cantabria crecerá un 3,6% en 2022, según las previsiones de Unicaja Banco
Comentarios