l PP presenta en el Senado enmiendas a los Presupuestos "para activar Cantabria"

Los senadores del PP por Cantabria Félix de las Cuevas, Amaya Landín y Javier Puente

El PP ha presentado en el Senado enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 "para activar Cantabria".

Desarrollo industrial, despliegue de red para dinamizar las zonas rurales y diferentes infraestructuras de comunicaciones que están totalmente estancadas, marcan las prioridades de las enmiendas, según ha explicado en un comunicado el PP.

En total son más de una veintena las enmiendas registradas por los senadores del PP, Javier Puente, Amaya Landín y Félix de las Cuevas, con el objetivo de "mejorar" unas cuentas que consideran "engañosas" pues, a su juicio, "parten de una previsión muy alejada de la realidad".

INFRAESTRUCTURAS

Así, por ejemplo, los populares cántabros han solicitado un incremento en las partidas previstas para ejecutar inversiones en infraestructuras viarias y ferroviarias que "permitan mejorar las comunicaciones con la Meseta y con el País Vasco y, con ello, ser más competitivos y productivos como región".

"No podemos permitir seguir siendo una comunidad de tercera", han afirmado los senadores populares, para quienes la inversión en infraestructuras "es un tema económico pero también de ganas, de ilusión, de ideas, de querer hacer y de estar activos y en los lugares donde se toman las decisiones".

Así, han pedido un aumento de 9 millones, hasta los 10, para poder acabar por fin las obras de El Desfiladero de La Hermida y priorizar las obras del enlace de Sierrapando en Torrelavega y del tercer carril Polanco-Santander.

Con las enmiendas de los senadores cántabros, al igual que hicieron los diputados populares Diego Movellán y Elena Castillo, se introducen como prioridades --no contempladas en los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez-- "la variante de Potes, San Glorio y Los Tornos; y se solicita el avance del tercer carril a Vizcaya, así como la priorización de los soterramientos de Torrelavega y Camargo, pasando a tener una inversión de 2,5 millones de euros y 700.000 euros respectivamente".

SANTANDER

También para Santander se han presentado varias iniciativas, prestando especial atención a las playas del término municipal (500.000 euros) así como, más en concreto, la estabilización de la segunda playa de El Sardinero (463.000 euros).

También en la capital han enmendado las partidas destinadas al Museo de Arte, la Biblioteca Menéndez Pelayo y la seguridad vial, y se ha solicitado la inclusión de una partida de 1 millón de euros para realizar aparcamientos disuasorios en la Marga y en el Sardinero.

CUENCA DEL BESAYA

Y también para Torrelavega y su comarca, los senadores del PP por Cantabria han pedido 10 millones de euros para un plan para la reindustrialización de esta zona.

Los senadores han subrayado "que la apuesta del PP por la Cuenca del Besaya es firme" y consideran que, así lo demuestran sus enmiendas.

Los 'populares' han planteado enmiendas también en lo relativo a transferencias de capital a entidades locales y, además, han reclamado varias partidas destinadas a la industria del cemento, eólico, papelera, química, automoción, así como planes sectoriales para los alimentos y bebidas, textil, cerámica, vidrio, plástico y minería entre otros.

DINAMIZACIÓN DEL MEDIO RURAL

El grupo popular en el Senado ha registrado también propuestas para llegar con un buen ancho de banda a todos los vecinos de Cantabria.

Los senadores cántabros han defendido la apuesta por hacer de la comunidad autónoma un referente en desarrollo de sus territorios rurales a nivel europeo y por la digitalización de los municipios. "Los pueblos tienen una oportunidad de oro que no pueden desaprovechar", han subrayado.

Igualmente, conscientes del problema de las inundaciones, principalmente en Campoo, en Liébana y en la zona del Saja, el PP ha dirigido varias enmiendas a solucionar este problema, para el que, según han dicho, "hace falta implicación y no sólo buenas palabras".

Finalmente, a nivel nacional, en materia de Cultura, el PP apuesta por un Plan Nacional de Protección y Promoción del Patrimonio Histórico, dotado con 350 millones y que correspondería a capítulo 4, transferencias corrientes, con el objetivo de garantizar la conservación y el mantenimiento de elementos patrimoniales de especial relevancia, como son en Cantabria sus cuevas prehistóricas, algunas de ellas patrimonio de la humanidad (Altamira, Chufín, Hornos de la Peña, Las Monedas, El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega, El Pendo, La Garma y Covalanas).

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es