domingo. 04.12.2022

Universidades tendrá 162,5 millones, un 7,8% más, para la UC, proyectos culturales y fomento de la igualdad

El contrato-programa alcanzará el récord de 88,4 millones y partidas para la protección de mujeres suben un 73%, un 83% desde el 2020

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria contará el año que viene con un presupuesto de casi 162,5 millones (162.448.582 euros, incluidos fondos de recuperación de la Unión Europa), lo que supone un crecimiento del 7,8 por ciento respecto al presente ejercicio y de más del 10% desde que comenzó esta legislatura.

El objetivo es alcanzar el "desarrollo pleno" de iniciativas contempladas en los distintos departamentos, como proyectos culturales en marcha, aunque también destacan las partidas históricas para la Universidad de Cantabria o el crecimiento exponencial de las orientadas al fomento de la igualdad y protección de las mujeres.

Más de la mitad de la cuantía global de las cuentas, 93,6 millones, corresponde a la Dirección General de Universidades, que sube 5 millones, y obedece a que el contrato programa con la UC vuelve a alcanzar "cifras récord" y las supera, hasta contar con "la mayor aportación pública de la historia": 88,4 millones.

Además de ese "hito", en las cuentas de la Consejería que dirige Pablo Zuloaga, también vicepresidente del Gobierno PRC-PSOE, destacan otros tres. Uno de ellos es el crecimiento "sin precedentes" de las inversiones para fomentar la igualdad y protección de las mujeres, que alcanzan los 9,3 millones tras subir un 73% respecto a 2022 y un 83% desde 2020, encadenando así cuatro años de "notable" aumento.

A lo anterior, se suman las partidas para proyectos culturales, para que el Centro de Prehistoria de Puente Viesgo abra sus puertas en 2023, cuando comenzarán también las obras del nuevo MUPAC, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, o que las del centro de arte previsto en La Lechera de Torrelavega sean también "una realidad". Para esas y otras actuaciones, esta dirección general contará con 29,8 millones, un 24% más, y el crecimiento es igualmente "exponencial", del 53%, en lo que va de mandato.

De los presupuestos de esta Vicepresidencia y Consejería, su titular también ha subrayado en la presentación, este jueves en rueda de prensa, el desarrollo de políticas en materias como memoria histórica, cooperación al desarrollo o juventud.

En este último ámbito ha anunciado dos novedades: la primera, que a partir del próximo 1 de enero el carné joven será gratuito para todos los cántabros de 12 a 30 años, que hasta ahora pagaban 6 euros para beneficiarse de descuentos en comercios, transportes, museos, espectáculos, deportes y actividades organizadas por Juventud.

Y la segunda, que esta dirección general pondrá en marcha en 2023 un nuevo programa de actividades juveniles a través de los ayuntamientos, que estará dotado con 240.000 euros para el desarrollo de cursos, talleres y otras iniciativas de ocio y tiempo libre en los municipios, para vecinos de 14 a 29 años.

Habrá ampliación

Universidades tendrá 162,5 millones, un 7,8% más, para la UC, proyectos culturales y...
Comentarios