sábado 18/9/21

UGT y CC.OO piden 6 millones en los Presupuestos de 2021 para complementos a los ERTES y ayudas a la conciliación

Mariano Carmona y Carlos Sánchez, líderes de UGT y CCOO
Mariano Carmona y Carlos Sánchez, líderes de UGT y CCOO

UGT y CC.OO han pedido este lunes al grupo parlamentario socialista que, en el trámite de enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021, se amplien hasta los 6 millones el Fondo COVID en materia de empleo para complementar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y establecer ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Así se lo han planteado los líderes de ambos sindicatos, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, respectivamente, durante la reunión que ambos han mantenido este lunes en el Parlamento con representantes del grupo socialista para exponerles sus propuestas de cara a su inclusión en el trámite de enmiendas parciales a los Prespuestos para 2021 que, según los sindicatos, buscan "ajustarlos más a las necesidades de la región".

Concretamente, CC.OO y UGT han planteado 18 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria y tres al de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2021 de cara a su inclusión y debate en el trámite parlamentario que ahora se inicia tras rechazarse las enmiendas a la totalidad de PP y Vox a estas cuentas.

FONDO COVID EN MATERIA DE EMPLEO Y OTRAS MEDIDAS

Las enmiendas que han planteado proponen la modificación de catorce partidas presupuestarias y, según han explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras las reunión, suponen unos 8 o 10 millones "entre todas" y tiene por objetivo "proteger a los trabajadoras y las familias más afectadas por la crisis".

"Y esto pasa por la generación de un fondo suficiente para amortiguar las pérdidas salariales ante la afectación de los ERTE y el cuidado de menores y familiares", han defendido.

En relación a esta cuestión, Sánchez ha criticado que mientras que en 2020 ha habido un fondo de 7 millones para complementos de ayudas a los ERTEs y ayudas a la conciliación familiar y laboral, en el proyecto de ley de Presupuestos para 2021 hay solo un millón para esto. "Y gracias", ha aseverado.

A su juicio, en estos Presupuestos de 2021 elaborados por el bipartito PRC-PSOE hay una "descompensación" entre los recursos previstos para apoyar a las empresas, con cantidades "muy importantes", y lo que hay para ayudar a los trabajadores afectados por los efectos de la pandemia.

"Este Presupuesto no mira hacia el mundo del trabajo, le da la espal a los trabajadores que las están pasando canutas", ha afirmado Sánchez, que considera que estas cuentas tienen que "abrir los ojos" hacia la situación que padecen los trabajadores de la comunidad autónoma.

El líder de CC.OO ha insistido en su opinión de el Presupuesto de Cantabria para 2021 es "bastante menos expansivo de lo que aparenta". "Pensamos que para recomponer la situación, para apostar fuerte por la recuperación hubiera sido preciso que el Gobierno hubiera elevado las cifras del Presupuesto, aunque hubiera tenido que recurrir al déficit, cosa que ya han hecho en otras comunidades autónomas", ha señalado.

Las enmiendas presentadas por UGT y CCOO también incluyen la adición de cuatro partidas presupuestarias dirigidas al apoyo al sector primario, con la implementación de ayudas a los productos elaborados en Cantabria, a retener talento joven en Cantabria y al apoyo a la prevención de riesgos laborales.

CAMBIOS EN EL CES Y OTRAS ENMIENDAS A LA 'LEY DE ACOMPAÑAMIENTO'

Por otra parte, el líder de CC.OO y su homólogo de UGT han expuesto también que otro bloque de propuestas "de calado" que tienen que ver con cambios en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2021 --la conocida como 'ley de acompañamiento' y que tienen que ver con la "calidad democrática".

Han propuesto una enmienda de modificación al texto que regula el nuevo Consejo Económico y Social de Cantabria pues, a su juicio, tiene "defectos" y "rompe con el modelo común de los CES del resto del país".

Y es que según han indicado el CES que se plantea crear "en nada se parece" al que había con anterioridad, y que se eliminó durante el Gobierno del PP, y tampoco al que hay en otras comunidades autónomas o al que hay a nivel nacional.

El líder de CC.OO ha opinado que el CES que se plantea es un "bodrio", que "desequilibra la representación entre patronal y sindicatos y otros agentes que son escasamente representativos".

"Parece más un Consejo Económico y Social hecho sobre la base de un capricho de alguien", ha censurado Sánchez. "Si eso se mantiene así nosotros no vamos a participar en ese CES si no cambian las cosas", han advertido los sindicalistas.

Así lo ha advertido Sánchez, que considera que el Gobierno, a través de enmiendas a la 'ley de acompañamiento', tiene la "oportunidad de enderezar la situación y hacer un CES como el que había y no hacer inventos con gaseosa que sirven de poco".

Por otra parte, Sánchez y Carmona han pedido que CC.OO y UGT, y formen parte del Consejo de seguimiento de la actividad de los entes del sector público institucional autonómico que se va a crear y que, de él, también forma parte la patronal.

Los sindicatos han hecho esta petición después de ver que la ley de acompañamiento introduce cambios en la ley del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) para eliminar el Consejo de Supervisión de este ente, algo que el Gobierno ha justificado para evitar "duplicidad de órganos" que buscan el mismo fin.

Dado que CC.OO y UGT forman parte del Consejo de Supervisión que ahora se elimina quieren estar en el Consejo de Seguimiento que se crea para todos los entes del sector público institucional.

Por otra parte, y también en relación con la 'ley de acompañamiento', UGT y CC.OO han pedido suprimir las modificaciones que el proyecto de Ley realiza sobre la Ley de Control Ambiental Integrado.

Y es que los sindicatos consideran más adecuado trasladar este debate al que debe darse en la tramitación de la nueva Ley del Suelo --la LOTUCA (Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria-- para la que han reivindicado, además, celeridad.

"No puede esperar más tiempo. Entonces no vale, en excusas de mal pagador, adelantar cosas ahora aprovechándose de la ley de medidas cuanto tiene que hacer un debate en serio aquí (en el Parlamento) y antes, lógicamente, haber un debato público sobre una ley tan importante como esa", ha dicho Sánchez.

COBO VE LAS PROPUESTAS DE CCOO Y UGT "REALISTAS Y CREÍBLES"

Tras el encuentro con CC.OO y UGT, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo, ha calificado de "realistas" y "creíbles" las medidas planteadas por estos sindicatos y ha señalado que "algunas de ellas" --que también las tenía el PSOE-- las van a poner sobre la mesa.

En cuanto a las posibilidades de incluir estas propuestas, Cobo ha explicado que el PSOE las va a "consensuar" con las distintas consejerías a las que afectan las medidas y también con su socio de Gobierno, el PRC.

Además, Cobo ha subrayado la "escucha activa" de su grupo a los planteamientos de estos dos sindicatos y ha asegurado que "para el PSOE el diálogo social es primordial". "Y así lo estamos demostrando", ha señalado la portavoz socialista que ha propuesto a los sindicatos mantener más encuentros de este tipo.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

UGT y CC.OO piden 6 millones en los Presupuestos de 2021 para complementos a los ERTES...
Comentarios