El presupuesto de Cultura incluye 150.000 euros para Ley de Ciencia y 10 millones para investigar ciencias marinas

Dotado con 150,7 millones, servirá para hacer realidad el MUPAC o desarrollar la Ley de Memoria Histórica

El presupuesto de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para 2022 incluye una partida de 150.000 euros para desarrollar la futura Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento, que se espera aprobar antes de que acabe el año o en el primer trimestre del próximo, y cuya inversión se verá impulsada con la investigación que se desarrollará en la comunidad en el ámbito de las ciencias marinas, dotada con 10 millones de euros, 6 aportados por el Gobierno central y 4 por el regional.

Cantabria participa junto a Galicia, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana en este proyecto, relacionado con el desarrollo de la economía azul como oportunidad de crecimiento económico sostenible.

El presupuesto de este departamento que dirige Pablo Zuloaga asciende a 150,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8% con respecto al 2021 que se debe sobre todo a la inyección de fondos europeos, en concreto 11,2 millones para esta Consejería.

Así lo ha señalado Zuloaga en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para presentar las cuentas, que hacen especial hincapié en la investigación y la transferencia del conocimiento, el desarrollo de actuaciones enmarcadas en la recién aprobada Ley de Memoria Histórica o en políticas de igualdad, y en la parte de Cultura se centran en "hacer realidad alguno de los anhelos que durante años ha perseguido la comunidad", como la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), "una de las mayores inversiones" en la historia del Gobierno regional, que costará 45 millones de euros.

Para este 2022 se consignan 1,5 millones para el proyecto de redacción -que estará listo en el primer trimestre- y el posterior inicio de la licitación, así como para el comienzo de la tramitación del proyecto museístico. A esta partida se suman los 11 millones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado, que no se ejecutarán en su totalidad el próximo año.

Este proyecto, junto a la puesta en marcha del servicio de protonterapia en Valdecilla, "marcará un antes y un después" para la región, ha asegurado Zuloaga, que ha pedido que "nadie siembre la menor duda: el próximo año será el que determine el arranque del MUPAC".

Esta inversión se enmarca dentro de la Dirección General de Acción Cultural, dotada con 22,9 millones y que contempla las "dos infraestructuras básicas para el nuevo mapa" de dotaciones culturales de la comunidad: el MUPAC y el Centro de Arte Rupestre que se está construyendo en Puente Viesgo -se prevé terminar en el segundo semestre del año-, que cuenta con 2,8 millones para obras y partidas para el proyecto museístico.

Otros "grandes proyectos culturales" incluidos son la conversión de La Lechera de Torrelavega en un centro de arte y cultura (400.000 euros para redactar el proyecto e iniciar la licitación), la reforma de la Casa de Cultura de Colindres (85.000 euros), las obras Palacio de Sobrellano de Comillas (100.000 euros) o la rehabilitación de las cubiertas del Ateneo de Santander (113.000 euros).

Asimismo, la nueva biblioteca de Cabezón de la Sal, la creación del laboratorio de formación en la estación de Sierrapando (Torrelavega), la mejora de La Vidriera de Camargo o la rehabilitación de la terraza del Museo Marítimo y la construcción de la terraza panorámica del Palacio de Festivales.

Por otro lado, se mantienen diferentes subvenciones para fortalecer el tejido cultural, como las destinadas a instituciones como el Ateneo de Santander, la PECCA, la Fundación Albéniz o el Festival Intercultural de Santander, que recupera la dotación que tenía antes de la pandemia, 600.000 euros, al retirarse la limitación de aforo y varias restricciones.

INVESTIGACIÓN

Por su parte, el área de Universidades, Investigación y Transferencia tendrá 95 millones -6,5 de fondos europeos-, lo que supone un aumento del 10,3. Se centrarán en la Ley de Ciencia, que impulsará "el cambio de modelo productivo que Cantabria necesita", y en el apoyo a proyectos de transferencia para conectar a los investigadores con el sector productivo (400.000 euros).

Además, la Universidad de Cantabria recibirá la mayor aportación pública de su historia, 84,6 millones, y se invertirán otros dos en la infraestructura universitaria, además de que se aumentan las becas y se reducen las tasas de acceso a la universidad. Otro millón de euros será para el Instituto de Hidráulica, 400.000 euros para la UIMP y 330.000 para UNED.

MEMORIA HISTÓRICA

La Dirección de Patrimonio Cultural contará por su parte con 3,8 millones de euros para dar al patrimonio y a la recuperación de la memoria histórica "la importancia que merece", para lo que se terminará el mapa de fosas -se estima que hay 91 en la comunidad-, se darán subvenciones a los ayuntamientos para cumplir la Ley de Memoria y se iniciará la exhumación de fosas en Anievas, Cillorigo de Liébana, Campoo de Suso y Cieza.

En Patrimonio se invertirá en las "tres joyas góticas", las iglesias de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales y Laredo y Santa María de los Áneles de San Vicente de la Barquera, aprovechando el millón de euros de los fondos de recuperación para esta materia. Además, se crea una nueva línea de ayudas para la restauración de bienes de interés cultural cuyos propietarios sean personas jurídicas, con una partida de 100.000 euros.

También se continúa financiando la investigación en la cueva de El Mirón de Ramales de la Victoria, así como estudios en otras cavidades, y se ofrecen dos becas: una para historiador arqueólogo y otra para arquitecto especialista.

IGUALDAD, JUVENTUD Y DEPORTE

Otro eje de esta Consejería es la Dirección de Igualdad y Mujer, que contará con 6,4 millones -un 23% más que este ejercicio- con los que desarrollará nuevas líneas de especial atención a las zonas rurales, reforzará el Plan Corresponsables -presupuestado en más de 3 millones para favorecer la conciliación y el reparto de tareas- y programas de lucha contra la violencia de género.

Como novedad se creará un programa de inserción laboral de mujeres migrantes que ejercen la prostitución. Además, se duplicará el personal público del área de Igualdad.

Mientras, la Dirección de Cooperación al Desarrollo acogerá, con sus 3,3 millones -12,7% de incremento-, novedades como una convocatoria para actuaciones que promuevan políticas alineadas con la Agenda 2030 o el trabajo en un proyecto europeo que pretende fortalecer la autonomía de mujeres migrantes en acogida y refugio en la comunidad.

El área de Juventud cuenta con un presupuesto "expansivo" de 3,6 millones -que crece un 6,7%- centrado en la autonomía a través de la movilidad, la formación y la emancipación. Para ello recoge la ayuda para obtener el carné de conducir (que se eleva hasta 100.000 euros) y la puesta en marcha de un nuevo servicio de asesoramiento en enmpleo, vivienda, ayudas, asociacionismo, voluntariado, etcétera.

También se impulsará una zona de 'coworking' en la zona del Puerto de Santander para el emprendimiento para jóvenes.

Por último, Deporte incrementa su dotación en 300.000 euros, hasta casi 9 millones, para apostar por traer a Cantabria eventos deportivos de carácter nacional e internacional y gracias a 1,2 millones procedentes de fondos europeos.

Destina casi 1 millón para actividades deportivas y aumenta las ayudas a federaciones y las destinadas a los municipios mejoren sus infraestructuras deportivas -llegará a 23 frente a los 15 de 2021-. Destaca entre ellas la puesta en marcha en 2022 del campo de regatas del pantano del Ebro.