El PP reitera que el de Cultura es "el presupuesto de los altos cargos" y Cs tiende la mano para mejorarlo

El consejero dice que sientan "las bases" del desarrollo de proyectos culturales y dan un "salto cualitativo" en investigación y ciencia
Pablo Zuloga presenta los presupuestos de su Consejería en el Parlamento

El PP ha reiterado este martes los mismos calificativos que usó el año pasado para criticar los presupuestos de la Consejería de Igualdad, Universidades, Cultura y Deporte previstos para 2021, asegurando que son "los de los altos cargos", además de "opacos" y "sectarios", según ha repetido, de nuevo, el diputado 'popular' Iñigo Fernández.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha optado por "tender la mano" de su grupo al departamento que dirige Pablo Zuloaga, también vicepresidente y líder de los socialistas cántabros, para mejorar esas cuentas, actitud que dista de una más "beligerante" y propia de la oposición y que, como ha reflexionado el naranja, puede que no le reporte beneficios políticos.

"Me importa un bledo", se ha contestado a sí mismo, parar defender a continuación que el objetivo, en este contexto de pandemia por el coronavirus, es "salvar" vidas, la economía y la cultura, además del deporte, la educación o la igualdad.

Así se han expresado ambos parlamentarios esta tarde en la Cámara, después de escuchar al número dos del bipartito PRC-PSOE, que ha expuesto las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, que ascienden a 137 millones, un 4,4% respecto a este 2020, debido fundamentalmente al aumento de las inversiones reales (+27%), y que han sido diseñadas para ser "el punto de partida de la recuperación" en los ámbitos que dependen de su gestión.

Mientras, el diputado de Vox, Armando Blanco, ha limitado su intervención a cuestionar diferentes partidas y, también, a formular preguntas respecto a otras, en tanto que los representantes de los dos grupos que sustentan al Ejecutivo autonómico han defendido las cifras de esta Consejería y las inversiones y actuaciones con ellas previstas.

En su turno de exposición, el consejero también ha subrayado que el presupuesto de 2021, el "primer año" de la recuperación tras el Covid, pretende "dar un salto cualitativo" en el apoyo a la investigación y la ciencia como base del crecimiento presente y futuro de Cantabria.

También ha defendido Zuloaga que el proyecto económico sienta "las bases" para ejecutar las obras de las infraestructuras culturales pendientes, como la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o el Centro de Interpretación del Arte Rupestre proyectado en Puente Viesgo, entre otros, y "avala" además los avances legales logrados en Cantabria para la protección y la promoción de la igualdad de derechos y de oportunidades en todos los ámbitos.

OPACIDAD Y SECTARISMO

El diputado del PP ha utilizado, en términos generales, los mismos argumentos que empleó hace un año para cuestionar los presupuestos de esta Consejería, algunos de los cuales -ha comparado- son "comunes" a todo el proyecto de ley del bipartito.

Tras manifestar que el contenido de este departamento es "muy heterogéneo y diverso", al agrupar ámbitos "superpuestos" y políticas "dispersas", Fernández ha vuelto ha denunciar que los de Zuloaga son "los presupuestos de los altos cargos", que carecen de "transparencia" y se caracterizan por la "opacidad", además de por su "sectarismo".

Según ha desgranado, estas cuentas, "sin rumbo" para la cultura, el deporte, la universidad o la igualdad, se destinan a un departamento que "multiplica" el número de directores generales y "desdobla" responsabilidades, como Acción Cultural y Patrimonio Cultural, o Juventud y Cooperación al Desarrollo, de modo que lo que se podría hacer con "cinco" directivos, "se hace con siete", y supone 170.000 euros más de gasto.

Cree también el diputado del PP que es un presupuesto "sin transparencia", en el que se "abusa de la opacidad" en ámbitos como la cultura, donde se consigan 28 millones de euros de los que 8 se transfieren a la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

Y a su juicio, también es "sectario" en campos como el deportivo, con partidas como la dotada con un millón de euros a repartir entre 13 ayuntamientos para que acometan mejoras en infraestructuras municipales, siete de ellos -ha enfatizado- gobernados por el PSOE. "Eso es sectarismo, capricho y dedazo", ha espetado Fernández a Zuloaga.

El parlamentario conservador también se ha preguntado "qué sentido tiene" destinar cuantías a la Memoria Histórica en momentos como el actual, marcados por el Covid y la crisis sanitaria, y ha opinado al respecto que el fin es que el vicepresidente y consejero "juegue a capricho" con esas partidas.

Ha agregado, para finalizar, que las cuentas se han elaborado "sin sensibilidad" ni "planificación" alguna, por lo que se trata de un documento que "no genera ninguna ilusión".

MANO TENDIDA DE CS

Frente a estas críticas y a una postura "más beligerante" y "fácil" también, propia de cualquier partido en la oposición, el portavoz de Cs ha optado por "tender la mano" de su grupo para mejorar este presupuesto.

Álvarez ha admitido que no sabe si esta actitud le beneficiará desde el punto de vista político. Pero "me importa un bledo", ha agregado en el Hemiciclo, donde se desarrollan las comisiones parlamentarias para garantizar mejor las medidas sanitarias y de seguridad.

Ha puntualizado al respecto que en la situación actual, el objetivo es "salir todos con las menores secuelas" posibles, y ha enfatizado que de lo que se trata ahora es de "salvar vidas, salvar la economía y salvar la cultura", que junto con otros ámbitos de este departamento, como el deporte, la universidad o la igualdad, forman parte de "nuestra riqueza" como sociedad.

En aspectos más concretos, Álvarez ha aplaudido la recuperación de los premios José Félix García Calleja, una "enorme noticia" ya que contribuirán a la "recuperación de la memoria" del que fuera director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo que falleció en 2007 en un accidente de tráfico, un hombre de una "calidad enorme"

El diputado naranja ha valorado asimismo partidas culturales, para uno de los sectores que más ha sufrido el Covid. "Fueron los primeros en cerrar, no sé si serán los últimos en abrir", ha reflexionado, aunque en todo caso ha aludido a la apertura de espacios con aforos reducidos mientras que otros eventos todavía "no son factibles".

Finalmente, las cuantías consignadas para clubes deportivos le parecen "excesivamente poco", como también las cantidades previstas para la recuperación de la ermita rupestre de San Juan de Socueva, una "joya visigoda" además de "única" en el Norte de España. De los montantes para proyectos de investigación ha opinado igualmente que podrían ser más.

Tras las críticas y valoraciones, Pablo Zuloaga ha concluido que "la investigación, la protección de la igualdad, la cultura, el deporte o la cooperación son políticas prioritarias para el Gobierno de Cantabria", también en el presupuesto de su Consejería y durante toda la legislatura.

Porque la Igualdad, la Universidad, la Cultura y el Deporte son "sectores estratégicos" y "todos ellos generan riqueza y empleo", motivo por el que las cuentas de su departamento están diseñadas ara que "salgan reforzados" tras la crisis del coronavirus.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es