El PP achaca los ERTE y ERE de las empresas cántabras a que están "asustadas" por el Gobierno PSOE-Unidas Podemos

Los diputados del PP César Pascual;  Álvaro Aguirre; Roberto Media, María José Saenz de Buruaga, Íñigo Fernández,  Pedro Gómez y Lorenzo Vidal de la Peña

El PP cree que los expedientes de regulación de empleo en empresas de la comunidad se debe a están "asustadas" por los "términos" en los que se está negociando el Gobierno de España de PSOE-Unidas Podemos, al que "el PRC ya ha dado el voto".

"La gente está atemorizada por el Gobierno que se puede formar", ha aseverado el portavoz del PP, Íñigo Fernández, durante el debate final de los Presupuestos de Cantabria para 2020 en el Parlamento, que se ha salpicado por la coyuntura industrial, usada por la oposición para criticar al bipartito.

Así, el PP ha advertido que el futuro económico de Cantabria y España tiene "muy mala pinta" y la coyuntura es "muy poco esperanzadora". Y ha añadido al respecto que los Presupuestos "no ayudan a la creación de empleo" ni a la dinamización económica, a atraer empresas y tampoco a los autónomos.

Por ejemplo, el portavoz del PP se ha quejado de que "no hay dinero" para el proyecto del futuro polígono y área logística de La Pasiega y tampoco partidas para incentivar la industria de la comarca del Besaya.

Además, Fernández ha censurado que el Gobierno de Cantabria aluda a factores externos o a la coyuntura internacional para justificar la situación de la industria y ha opinado que el bipartito PRC-PSOE también tiene parte de culpa, "no solo Trump y China".

"Todos tenemos nuestra cuota de culpa y de responsabilidad. No nos hagamos trampas al solitario", ha aseverado Fernández, que ha llamado a "no cometer los mismos errores" que hace diez años, con la anterior crisis, en la que, según ha recordado, había "los mismos protagonistas" (el PSOE gobernando en España y un bipartito PRC-PSOE en Cantabria). "Espero que sepamos rectificar a tiempo", ha deseado.

Cs también se ha referido, a través de su portavoz, Félix Álvarez, a la formación del Ejecutivo central y a la "sopa de letras" que interviene en este proceso, en referencia a los apoyos que precisan PSOE y Unidas Podemos para la investidura del líder socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, y para sacar después adelante sus propuestas.

Tras citar respaldos que necesitan ambos partidos, el diputado naranja ha reiterado la negativa de su formación a hacer "vicepresidente" al secretario general de los morados, Pablo Iglesias, o "ministro" a su responsable de Organización, Pablo Echenique.

Sobre los Presupuestos de Cantabria, ha vaticinado que van a "paralizar aún más la economía" regional, al tiempo que harán "seguir anclados en el pasado" e incidirán en la "desaceleración económica".

Por su parte, Vox ha alertado de que el 8 por ciento del PIB regional está "en un ERE" y su diputado Armando Blanco ha asegurado que Cantabria "pierde 1.000 millones de facturación" por los expedientes de regulación de empleo.

Su compañero de partido, Cristóbal Palacio, ha repasado por su parte las empresas que han anunciado ERTEs y EREs recientemente, como Global Steel Wire, SEG Automotive, Sniace, Candemat o Puertas Roper. "Hasta los talleres de mi pueblo", ha apostillado.

Por contra, regionalistas y socialistas han asegurado que los Presupuestos de 2020 "dan respuesta" a la "coyuntura económica" de la comunidad y aportan el "clima de confianza" necesario para crear empleo "estable" y "de calidad".

El portavoz del grupo regionalista, Pedro Hernando, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria "no está parado" ante la situación industrial de Cantabria y busca, a través de los presupuestos, "dar respuesta" a todas estas cuestiones.

Su homóloga del PSOE, Noelia Cobo, ha reprochado a los de Santiago Abascal que "confundan" ERES con ERTES, y ha achacado los expedientes en las "grandes compañías" de la región al "irremediable" contexto internacional en general y a la transformación del sector del automóvil en particular, tal y como -ha asegurado- que le han trasladado las propias empresas.

La socialista ha aludido "caso a caso" señalando, por ejemplo, que el ERTE de Ferroatlántica obedece al coste de la energía, en tanto que el de Sniace es por motivos de sobreproducción.

Tras destacar que una cuarta parte del PIB cántabro corresponde con el sector de la automoción, Cobo ha afirmado que la situación en esta actividad se debe a un cambio "sin precedentes" en un sector que se está "reinventando", lo que ha provocado caídas en los pedidos en toda Europa.

Así, ha asegurado que Cantabria "no es un caso aislado" ya que también se están viendo afectadas por expedientes de regulación de empleo empresas de automoción en otras comunidades autónomas.

Y de todos modos, Noelia Cobo ha asegurado que las de la región están "en permanente contacto" con la Consejería de Industria -que dirige el regionalista Francisco Martín- para tratar de "remediar" la situación por la que atraviesan y que constituye, como ha reconocido, "una crisis industrial".

Para finalizar, la diputada del PSOE ha expresado su confianza en que los ajustes en el empleo planteados por las industrias cántabras sean por "el menor tiempo posible", ha concluido.