sábado. 26.11.2022

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo destinará el año que viene 86,6 millones a inversión

Hay 6,3 millones para actuaciones relacionadas con los derribos y hay una nueva partida de 200.000 euros para combatir las inundaciones
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y su equipo presentan el Presupuesto de su departamento para 2020
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y su equipo presentan el Presupuesto de su departamento para 2020

El Presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo para 2020 sube a 140,2 millones, de los que casi un 62%, 86,6 millones, son para inversión en construcción o mantenimiento de carreteras autonómicas (30,7 millones); actuaciones en los ayuntamientos; 7 para puertos (casi la mitad para el nuevo de San Vicente); 6,3 para derribos; 4,7 para la integración ferroviaria de Torrelavega y también una nueva partida, dotada inicialmente con 200.000 euros, para actuaciones de defensa ante las inundaciones.

Así, la inversión pública de la Consejería representa un 42% de los recursos que destinará el conjunto del Gobierno de Cantabria a este capítulo.

En total, la Consejería destinará 86,6 millones de euros de su Presupuesto a inversión, si se suman los casi 67,9 millones a inversiones reales y 18,7 en transferencias de capital, que son recursos que este departamento destina a los ayuntamientos para que realicen distintas actuaciones.

En la presentación de las cuentas de la Consejería, su titular, José Luis Gochicoa (PRC), ha opinado que es un presupuesto "bueno", "suficiente" en recursos y "realista" y que sirve para cumplir con "todos los compromisos y con todas las previsiones iniciales de la Consejería" para el próximo año.

Aunque Gochicoa se ha mostrado reticente a emplear el término de 'actuaciones estrella', sí ha señalado que las más importantes que se contemplan en el Presupuesto son las obras del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera o también por ejemplo la construcción del nuevo puente sobre el Saja hacia el Monte Aá en Ruente.

Para carreteras autonómicas hay 37,7 millones, de los que 27 serán para el desarrollo y ejecución de actuaciones incluidas en el Plan de Carreteras y 10,7 para conservación.

También en el ámbito de Obras Públicas, hay 17,4 millones para actuaciones en los ayuntamientos.

INTEGRACIONES FERROVIARIAS

En materia ferroviaria, además de 4,76 millones para el convenio de la integración de Torrelavega, hay cantidades testimoniales --de 10.000 euros-- para el de Santander y lo mismo para el cubrimiento de las vías en Camargo dado que no está previsto que en estas dos últimas se ejecuten las obras.

Respecto al convenio de Camargo, el consejero ha explicado que se espera firmar en 2020.

Y sobre la integración ferroviaria de Santander, Gochicoa ha señalado que, fruto del pacto entre PP y Cs para formar equipo de Gobierno en la capital tras las elecciones municipales de mayo, el Consistorio ha solicitado al Ministerio de Fomento y a ADIF "un tiempo" para "repensar" la actuación, lo que hace que no se lleven a cabo las obras inicialmente previstas para 2020.

OTRAS ACTUACIONES

En relación al área de Urbanismo y Ordenación del Territorio, hay 1,2 millones para actuaciones del Plan de Movilidad Ciclista y el Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral, como los enlaces Reocín-Torrelavega o entre la A-67 y la Casa de la Naturaleza de Cabárceno; el tramo Matamorosa-polígono industrial de Reinosa; el Laredo-Colindres o la senda litorial de Gajano.

Por otra parte, el Presupuesto de la Consejería permitirá la modernización y actualización de las 22 instalaciones de suministro de agua potable que dan servicio a más de 52 municipios y abarcan a un 50 por ciento de la población de la comunidad autónoma.

PARTIDA PARA COMBATIR LAS INUNDACIONES

Respecto a los 200.000 euros destinados a actuaciones en defensa de las inundaciones, Gochicoa ha explicado que, pese a que se trata de una cantidad "modesta", es una partida "fundamental" porque permitirá la firma de convenios con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para la ejecución de obras de prevención y defensa de inundaciones.

El consejero ha señlaado que aunque la competencia mayormente de este tipo de actuaciones corresponde, a su juicio, a la CHC, ha subrayado que, con la creación de esta nueva partida, el Gobierno muestra su disposición a "colaborar" para conseguir que se lleven a cabo "actuaciones concretas y estructurales" para dar una "solución definitiva" al problema de las inundaciones.

Gochicoa ha explicado que esos 200.000 euros permitirán la firma de convenios con la CHC para este tipo de actuaciones, que, posteriormente se irán desarrollando en sucesivos ejercicios.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo destinará el año que viene 86,6...
Comentarios