El Gobierno estima recaudar 10 millones menos de lo previsto para 2022 por rebaja de previsiones de crecimiento

La oposición critica estos Presupuestos "de la mentira" y cree que serán "el mayor chasco presupuestario" de la historia de Cantabria

El Gobierno de Cantabria estima ingresar 10 millones menos de lo previsto en su proyecto de Presupuestos para 2022 por la rebaja de las previsiones de crecimiento, una incidencia que para la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, es "residual" en unas cuentas de 3.340 millones.

Mientras, la oposición ve "delirantes" y "de fantasía" las estimaciones macroeconómicas y de crecimiento para 2022 las que se ha basado el Gobierno de Cantabria para elaborar las cuentas --algo de lo que también ha acusado al Ejecutivo central a la hora de hacer las suyas-- y cree que la rebaja de las previsiones de crecimiento convierten el proyecto de Presupuestos "en papel mojado".

Así se han expresado unos y otros durante la comparecencia de este viernes de la consejera en el Parlamento para exponer en comisión el proyecto de Presupuestos autonómicos para 2022 y el de su propio departamento de Economía y Hacienda.

Mientras que para Sánchez, estas cuentas son "objetivamente las mejores de la historia" de Cantabria las de "la recuperación económica y la estabilidad" y traerán "progreso y futuro" para Cantabria, para la oposición son "las de la mentira" y "llevan camino de ser el mayor chasco presupuestario de la historia de Cantabria", tal y como han advertido, respectivamente, desde el PP y Cs.

Vox ha opinado que en el proyecto de Presupuestos de 2022 "no hay políticas públicas que vayan a incentivar la economía de Cantabria", solo "previsiones de gasto para el mantenimiento de estructura y en prestación de servicios, pero que no van a generar riqueza". "Y la riqueza que ustedes habían fiado a un crecimiento desaforado del PIB derivado de la iniciativa privada parece que se desvanece", ha aseverado su portavoz, Cristóbal Palacio.

Toda la oposición ha coincidido en criticar y desestimar las previsiones con las que se han elaborado estas cuentas, basadas en la previsión de un crecimiento económico del 8,6% en la comunidad autónoma para 2022.

Han señalado que tanto desde Europa como desde los institutos y entidades económicas públicas, las previsiones de España de crecimiento van en descenso en cada valoración, empeorándose y han preguntado por el impacto que ello tendrá para la comunidad.

Todos han recordado que ayer mismo la Comisión Europea rebajó al 4,6% las previsiones de crecimiento de España en 2021 --frente al 6,2% que estimaba en julio-- y lo situara en el 5,5% para 2022, unos porcentajes inferiores a las previsiones de Cantabria.

La consejera ha explicado que, ante esas rebajas de previsiones, su departamento ha realizado un estudio que indica que el impacto de ello va a tener "una incidencia residual" en las previsiones de ingresos de Cantabria para 2022 dibujadas en el Presupuesto.

Ha señalado que en el presupuesto de gastos de Cantabria para 2022, el impacto va a ser "absolutamente nada", aunque sí lo va a tener, aunque a su juicio pequeño, en el de ingresos por la vía de la recaudación tributaria.

Así, la consejera ha señalado que el presupuesto de ingresos de Cantabria asciende a 3.340 millones, de los cuales el 70 por ciento proceden del Gobierno de España y hay un 11 por ciento de recaudación propia.

Según el estudio realizado, las variaciones a la baja en las perspectivas de crecimiento, van a tener un impacto de 10 millones, procedentes de la recaudación tributaria de los impuestos de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, juego y canon de saneamiento.

"10 millones de euros en el Presupuesto de ingresos no financieros, que es de 2.795 millones, "es un impacto del 0,36%. Es decir, recaudaríamos el 99,64% de lo previsto. Les puedo asegurar que, a mi modo de ver, es un impacto residual", ha insistido la consejera.

Además, Sánchez ha señalado que, mientras la oposición, como siempre, cree que las cuentas están "infladas", la AIREF en un informe indica que más bien se trata de unas cuentas "más bien conservadoras" y que plantean "márgenes alcanzables en todos los indicadores".

De hecho, considera que los presupuestos "se quedan cortos" en la previsión de ingresos y también considera que los gastos serán menores a los estimados.

"Creo que estos Presupuestos son unas cuentas bien fundamentadas y permitirán encarar el futuro con determinación, optimismo y esperanza", ha defendido la consejera en contra de la valoración de la oposición, que consideran que las cuentas solo traerán "más déficit y deuda" y no servirán al cambio de modelo productivo que Cantabria necesita ni a la creación de empleo.

Además, mientras que Sánchez ha reivindicado que, además de ser las cuentas más altas de la historia (un 8,2% más que en 2021) y las que más destinan al denominado gasto social (un 68%), se trata de las "más inversoras", con 453 millones, un 48% más que en el presente ejercicio, la oposición no cree que se vayan a ejecutar.

Y es que desde PP, Cs y Vox se ha denunciado que es una "constante" que el Gobierno PRC-PSOE 'pinte' en el presupuesto inversiones "ambiciosas" que luego no se cumplen. Así, han señalado que la ejecución presupuestaria de las mismas ronda el 30 por ciento.

En contraposición a estas afirmaciones de la oposición, la consejera ha subrayado que la ejecución presupuestaria es un indicador que "no ha hecho más que mejorar en estos últimos 4 años", situándose por encima que las que había cuando gobernaba el PP.

IMPUESTOS

También, por otra parte, el tema fiscal ha vuelto a generar discrepancias entre Gobierno y oposición pese a que los impuestos de la comunidad "no se tocan, ni para arriba ni para abajo", como ha insistido la consejera.

Y es que los grupos de la oposición, han reiterado que, aunque no suben los impuestos de Cantabria, los cántabros sí pagarán más ante el "hachazo fiscal" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, mientras la consejera ha señalado que no se han tocado impuestos para "consolidar el crecimiento económico, favorecer la transformación del modelo productivo" y dar "certeza" a las familias y empresas, desde el PP se ha considerado que "la mejor noticia" para los cántabros sería bajarlos, no mantenerlos.

En ese debate, la consejera ha vuelto a defender que "los impuestos son necesarios" --algo que desde la derecha cree que "dudan"-- para mantener el Estado del Bienestar, que, según ha dicho, "se blinda" en las cuentas de Cantabria para 2022, con más recursos para sanidad o educación y otras áreas sociales.

Además, ha señalado que las cuentas "ofrecen soluciones para combatir el reto demográfico y el desempleo juvenil", cuentas con "partidas finalistas" para la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), para el polígono de La Pasiega y para la protonterapia de Valdecilla y para "consolidar la recuperación económica y social" de Cantabria; transformar su modelo productivo, además de "avanzar en igualdad de género y oportunidades".

CAMBIOS EN EL CALENDARIO DE COMPARECENCIAS

Al final de la comparecencia de Sánchez, la primera sobre Presupuestos en el Parlamento de Cantabria, el presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, Lorenzo Vidal de la Peña, ha informado de un cambio en el calendario de comparecencias previsto.

Así, la de la consejera de Educación y FP, Marina Lombó (PRC), pasará a ser el martes, 16 de noviembre, a las 16.30 horas, y la del vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), el miércoles a las 12.00 horas. Inicialmente estaban previstas al revés.

Aunque la Mesa de la comisión se ha mostrado de acuerdo con el cambio, sí ha expresado su queja por la manera en la que se ha hecho ya que, en lugar de proponer desde el Gobierno el cambio solo se comunica.