El Gobierno cántabro a la oposición: Rechazar los Presupuestos de 2023 es "votar en contra el interés general"

Álvarez defiende unas cuentas para 2023 "inversoras" y comprometidas con el Estado del Bienestar, la recuperación y la sostenibilidad

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) llama a la oposición a respaldar los Presupuestos autonómicos para 2023 (3.504 millones) comprometidos con el Estado del Bienestar, la consolidación de la recuperación económico y social y la sostenibilidad financiera y advierte a la oposición (PP, Cs y Vox) que decir 'no' a estas cuentas "es votar en contra del interés general" de la comunidad autónoma.

Así lo ha defendido este jueves la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez (PSOE), durante su intervención en el Pleno que afronta el debate final de los Presupuestos y de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas --conocida como ley de acompañamiento--.

La consejera ha defendido unas cuentas que, según ha dicho, están elaboradas desde "el máximo rigor" en cuanto a la estimación de ingresos y gastos; son "netamente inversoras" y tienen como "objetivos fundamentales" el "reforzar" el Estado del Bienestar y "consolidar la recuperación" de Cantabria apoyando al tejido empresarial y caminando hacia un "modelo económico más moderno y sostenible".

Los Presupuestos de Cantabria para 2023, los últimos de la legislatura, elaborados por el Gobierno PRC-PSOPE crecen un 4,9% respecto a los de 2022 y, sobre todo, lo hacen en los capítulos que tienen que ver con la educación, la sanidad y las políticas sociales.

Así, ha indicado que el 64 por ciento de ese crecimiento del presupuesto se destina a estas áreas, lo que supone 2 de cada 3 euros, con un incremento en ellas de 113 millones. Además, se elevan las cuentas en todas las consejerías y organismos públicos.

También ha defendido que se trata de unos presupuestos "netamente inversores", pues estas inversiones superan la barrera de los 500 millones, un 12% más.

Por todo ello, cree que estas cuentas van a garantizar el "seguir afrontando los desafíos primordiales" para el Gobierno, como la lucha contra la despoblación y el cambio climático; el crecimiento e internacionalización del tejido empresarial; la "apuesta decidida" por la ciencia y la innovación; la promoción turística, y el apoyo al comercio y al sector primario.

Según ha dicho, van a permitir avanzar en proyectos estratégicos como La Pasiega o el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y mejorar un Servicio Cántabro de Salud aún "exhausto" por la pandemia.

Además de todo ello, ha indicado que las cuentas tampoco obvian "la necesaria sostenibilidad" financiera. Así, ha indicado que han sido elaboradas con el objetivo de cerrar el ejercicio presuestario con un déficit del 0,3% del PIB, frente al 0,6% del que está en curso.

Así, ha indicado que para el próximo año, se prevé reducir el desfase de a 49,7 millones frente a los 90 previstos en este 2022.

Además, prevé que se cierre 2023, con uan deuda pública inferior a la registrada antes de la pandemia.