martes 07.07.2020

El Gobierno de Cantabria destinará 4 millones en 2020 a la Fundación Comillas, que relevará a su director

Fundación Comillas
Fundación Comillas

El Gobierno de Cantabria destinará el próximo año 4 millones de euros a la Fundación Comillas, cuyo Patronato se reunirá el próximo 21 de noviembre para abordar el relevo del actual director, Manuel Preciado Gandarillas.

Los 4 millones de euros que el Ejecutivo regional destinará a la Fundación Comillas, dedicada a los estudios hispánicos y la enseñanza del español, aparecen reflejados en el proyecto de Presupuestos para 2020 registrado este miércoles en el Parlamento.

Y sobre la reunión del Patronato, según ha podido saber esta agencia, está convocada para el día 21, a partir de las 10.00 horas, en la sede del Gobierno de Cantabria.

Respecto al relevo de Gandarillas, director de la Fundación Comillas desde diciembre de 2014 --antes ocupó otros cargos en la entidad--, el Patronato abordará la aprobación para iniciar los trámites para su relevo.

También, en dicha reunión, figura en otros puntos del orden del día la aprobación de las cuentas de la Fundación.

La Fundación Comillas y su futuro han vuelto a ser, en los últimos tiempos, objeto de debate a raíz de los recursos públicos que consume, su situación financiera y de los resultados de alumnos matriculados que cosechan, que, según ha reconocido el Gobierno regional, no son los esperados, aunque cree que el proyecto sigue teniendo cabida y quiere trabajar con el Estado para sacar adelante esta entidad.

De hecho, el pasado 28 de octubre, todos los grupos del Parlamento, a excepción de Vox, aprobaron en el Pleno una iniciativa para instar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a realizar una auditoria sobre la situación de la Fundación Comillas y elaborar, junto a expertos, proyectos que analicen la posibilidad de ampliar la oferta de estudios del centro y la búsqueda de otras alternativas de explotación al margen de la educativa.

Así se aprobó con los votos de PRC y PSOE --los grupos que sustentan al Gobierno en la Cámara regional--; del PP y de Cs. Por su parte, los dos diputados del grupo mixto-Vox se abstuvieron ya que, aunque no se oponían a la realización de esta auditoria, consideran que es un proyecto que "no debe continuar probablemente", según afirmó su portavoz, Cristóbal Palacio.

El Gobierno de Cantabria destinará 4 millones en 2020 a la Fundación Comillas, que...
Comentarios