miércoles. 07.12.2022

Educación adjudicará antes de fin de año la redacción del proyecto del Conservatorio de Torrelavega

Lombó dice que nunca Educación ha tenido mejores cuentas, pero la oposición ve "fuegos artificiales", partidas insuficientes" y "boquetes"
10:00 horas. Parlamento de Cantabria. La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, informa en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional de los presupuestos de su departamento para 2023. 9 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio
10:00 horas. Parlamento de Cantabria. La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, informa en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional de los presupuestos de su departamento para 2023. 9 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio

La Consejería de Educación adjudicará "antes de que acabe este año" la redacción del proyecto del Conservatorio de Música de Torrelavega y, una vez formalizado el contrato con la empresa elegida --se han presentado 13--, esta dispondrá de un año para entregarlo en su totalidad (4 meses el básico y otros 8 más el de ejecución), una actuación que para la oposición es el "cuento de la Lechera", dice el PP, o "el de nunca acabar", según Cs.

Sin embargo, la titular de Educación, Marina Lombó (PRC), insiste en que se han dado pasos en esta infraestructura y ha anunciado también que mañana, jueves, el Consejo de Gobierno aprobará la autorizacion para la firma de una adenda al convenio actualmente en vigor entre el Gobierno regional y Ayuntamiento de Torrelavega para la ejecución de esta infraestructura.

Lombó ha indicado que con esta adenda --que, según ha dicho, el Ayuntamiento llevará este mismo mes a la Comisión de Hacienda y el Pleno este mismo mes-- se busca garantizar "la máxima seguridad jurídica" a este proyecto tras haberse presentado un recurso que afecta a los terrenos sobre los que se construirá el Conservatorio.

Lombó ha hecho este anuncio aprovechando su comparecencia en comisión parlamentaria pare presentar las cuentas de su Consejería para 2023, que ascienden a 623 millones, casi el 60% destinado a pagar las nóminas del personal docente, y 56,6 millones para inversiones, 3 más que en 2022.

Para la consejera, los de 2023, son "los mejores" presupuestos que ha tenido nunca la educación en Cantabria, con 130 millones más que en 2020, y subrayado algunas "mejoras esenciales" logradas en esta legislatura en la que el PRC ha tenido por primera vez las competencias de educación, como la reducción de ratios hasta un máximo de 20 alumnos por aula en el segundo ciclo de Infantil; aumento de docentes; una ampliación "impensable" de la Red de Centros Integrados de FP, o el aumento de plazas, docentes y títulos en esta enseñanza, la extensión del transporte gratuito en estapas postobligatoria (actualmente lo hay en 31 municipios), y la creación de aulas públicas de un año, proyectos muchos de ellos --ha destacado-- que no existían al inicio de la legislatura.

Además, ha asegurado que, pese a las dificultades que ha supuesto la pandemia, se han realizado "muchísimas obras" de mejora de los centros educativos y se han ejecutado "grandes" actuaciones en nuevas infraestructuras, algunas ya concluidas y otras en ejecución.

ALGUNOS ANUNCIOS

También, en su intervención, ha hecho algunos anuncios, como la previsión de acometer, "nunca más tarde de febrero" de 2023 el proceso para la integración del Cuerpo de profesores técnicos de FP en el de Secundaria, abonándose los incrementos retirbutivos para todos lo que cumplan requisitios con caracter retroactivo desde enero de 2021. Se prevé que pasarán a integrarse unos 550.

Además, se ha referido a la acreditación de competencias, a lo que en 2023 se destinarán 960.000 euros. Lombó ha afirmado que los resultados de las dos convocatorias efectuadas hasta ahora --'Acredita 2021' y 'Acredita 2022'-- han sido "excepcionales". En la primera se acreditaron 3.421 unidades de competencia y, en la segunda, las solicitudes son para 4.114, algunas ya evaluadas. En enero de 2023 se lanzará otra nueva convocatoria.

También ha hablado de los comedores escolares, a los que en 2023 se destinarán 2,9 millones, 100.000 euros más que en 2022, importe al que habrá que sumar todo el coste que supere el tope de 5,5 euros por comensal/día establecido en la red pública, y que se sabrá cuando en enero entren en vigor los nuevos contratos. Este curso hay 10.064 comensales, 375 más que el pasado año. De ese total, casi el 60% se les ha reconocido el derecho a la gratuidad total o parcial del servicio.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Sin embargo, la opinión de la oposición ha sido menos favorable a la hora de valorar la gestión de la Consejería en esta legislatura, así como las cuentas para 2023.

Así, han sido varios los grupos que han llamado la atención que las cuentas de Educación y FP son de las que menos crecen respecto al año pasado, menos de un 5%; han tildado de "insuficientes" algunas partidas, y han considerado que, en infraestructuras educativas, hay "reiteraciones" de las ya incluidas en ejercicios pasados pero que "no avanzan".

Para el PP estas cuentas son "fuegos artificiales" y "humo" y tienen como horizonte, no la mejora de la educación, sino las elecciones de 2023.

A su juicio, el "tímido incremento" del presupuesto no se va a poder responder a las "profundas necesidades" en educación, ello unido a que, a su juicio, se trata de unas cuentas "irresponsables" por ser "fantasiosas" en la previsión de gastos y "de dudosa credibilidad" en los ingresos, fiando un 10% de las mismas a fondos europeos que no se tiene "certeza real" que se van a poder ejecutar.

Una de las mayores críticas del PP ha sido la insuficiencia de algunas partidas, que, a su juicio, van a seguir ahondando en los "agujeros" presupuestarios. Y es ha considerado una "tomadura de pelo" las partidas para gasto de personal docente, que, según ha señalado crecen en unos "40 millones" respecto a 2022, cuando el presente ejercicio se va a cerrar con un déficit de 60. "Vuelve a dejar 20 por el camino que tendrá que comerse el próximo Gobierno", ha dicho el diputado popular Álvaro Aguiree.

En otros casos, ha denunciado que hay partidas que "se congelan", otras que bajan, como --ha dicho-- ocurre con las dirigidas al funcionamiento de los centros, con 5 millones menos, pese al incremento de las facturas en suministros o de materiales que se han visto encarecidos por la inflación-- y en algunas en las que la Consejería "se queda a medio camino" de lo que se precisa.

Además, el PP y Vox han criticado el, a su juicio, "ridículo" y "pírrico" incremento del 3% en los conciertos.

En este sentido, diputado de Vox Armando Blanco ha acusado a la consejera de seguir en las cuentas de 2023 "asfixiando" a la escuela concertada con el objetivo de que este tipo de centros "renuncien" a estar en el mercado educativo "para mayor gloria de la filosofía socialista que impera" --a su juicio-- en la Consejería. "No creen en la igualdad ni en la libertad de educación", ha afeado el parlamentario, que ha expuesto algunas distinciones que, a su juicio, hace el departamento de Lombó en materia de becas, transporte escolar que van en detrimento de la concertada cuando es, según ha apuntado, "la más eficiente, eficaz y económica" del sistema.

De una forma ya más genérica, Vox ha señalado que el presupuesto solo crece por el aumento de los gastos salariales y corrientes y en él hay "poco más". Así, ha llamado la atención en que los costes de personal "se disparen" cuando cada día hay "menos alumnos por el invierno demográfico" y ha opinado que mientras se siguen ampliando estos gastos salariales y corrientes "empeora la educación".

Por su parte, desde Cs ha señalado que en el presupuesto hay cosas que "le gustan" como la "apuesta por la FP", algo que "se había tardado mucho en hacer", aunque ha expresado "dudas" y críticas en otros aspectos, como que infraestructuras educativas que se incluyen año tras año en las cuentas y que "se necesitan cuanto antes", "no avanzan".

Así, el diputado Diego Marañón ha ironizado que el proyecto de Conservatorio de Torrelavega es "el cuento de nunca acabar" y ha denunciado que, aunque ha habido "muchas fotos" y anuncios, a unos meses de que acabe la legislatura no hay "ni una pala".

También cree que debería hacerse un "mayor esfuerzo que hasta ahora" para que el transporte escolar debe hacerse extensivo a todos los estudiantes de FP y Bachillerato y ha vuelto a reclamar la implantación de la enfermera escolar.

Educación adjudicará antes de fin de año la redacción del proyecto del Conservatorio de...
Comentarios