lunes 29/11/21

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria ha registrado este martes sus anunciadas enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (LMFyA) para 2022.

En el primero de los documentos, Cs mantiene que se trata de unas cuentas "poco esperanzadoras" donde los números "distan mucho de las promesas" del Gobierno PRC-PSOE.

En opinión de Cs, el presupuesto para el próximo ejercicio "se sustenta sobre un único pilar", que son los fondos europeos, algo que, a su juicio, "hace planear la sombra de la duda acerca de si son las cuentas que Cantabria necesita o merece para la situación actual que vivimos".

En este sentido, en la enmienda a la totalidad se señala que, una vez se eliminan los fondos extraordinarios, el crecimiento presupuestario "cae a la mitad de lo anunciado", hasta el 4,40 por ciento respecto a 2021, "una cifra muy alejada de la anunciada" y que también "queda lejos" del aumento de la deuda para este año, que es de un 8,98 por ciento respecto a 2021.

Además, critica la "falta de concreción" de las partidas que se enmarcan dentro de los programas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a pesar de que, según dice, Europa dejó claro que estos fondos "no debían utilizarse para financiar gobiernos, tanto nacionales como autonómicos, sino que debían estar orientados a la financiación de proyectos".

Para Cs, esto se trata de un aspecto "de importancia capital" a la hora de juzgar los Presupuestos, en los que, la formación naranja aprecia la "falta de ambición e ideas" del Ejecutivo PRC-PSOE para aprovechar ese dinero de cara a transformar el futuro de la región.

También para la formación naranja, este presupuesto contempla una previsión de ingresos "cuestionable" teniendo en cuenta la coyuntura económica actual "y la previsión que multitud de instituciones hacen", mientras los gastos "no parecen realistas" y pivotan "casi en exclusiva" en unos fondos europeos que vinculan a unos proyectos que "ni detallan ni parecen responder a algo distinto de lo que llevan prometiendo hacer y no han hecho durante las últimas décadas".

Y en la enmienda presentada a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la conocida popularmente como 'ley de acompañamiento', Cs critica que el Gobierno se limite a "congelar" impuestos y afirma que el documento "no recoge las acciones necesarias para dinamizar la maltrecha economía de Cantabria y no responden a la problemática" actual.

"Si bien siempre sería una buena noticia que este Gobierno, tan dado a subir los impuestos, decida no tocarlos, el momento actual requiere no ya de mantenerlos, sino de reducir la carga de los mismos para evitar que la subida de los precios ahogue a los cántabros", ha defendido.

Además, Cs ha advertido que los cántabros "sufren" la subida de impuestos que el Gobierno central ha aplicado a nivel nacional este año y que prevé "aumentar", según la formación naranja, en 2022, así como el incremento de los precios de los servicios básicos y del encarecimiento de la cesta de la compra.

Estas enmiendas a la totalidad de Cs se debatirán el viernes, 26 de noviembre, junto a las planteadas por los otros dos grupos de la oposición (PP y Vox).

Cs registra sus enmiendas a la totalidad a unas cuentas "poco esperanzadoras"
Comentarios