Cs enmienda a la totalidad unos Presupuestos "peligrosos para el porvenir" de Cantabria

Cs registrará sendas enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2022, pidiendo así su devolución al Gobierno PRC-PSOE para que rehaga estas cuentas que, a su juicio, son "bastante peores" que las del presente año y "peligrosas para el porvenir de Cantabria y para el futuro de las siguientes generaciones".

"No nos dejan otra opción", ha afirmado este viernes el portavoz del grupo parlamentario Cs, Félix Álvarez, en rueda de prensa al anunciar estas enmiendas al Presupuesto autonómico del año que vienen y a la conocida como 'ley de acompañamiento'.

GASTROS "INFRAVALORADOS" E INGRESOS "INFLADOS"

Y es que, a juicio de la formación naranja, en estos presupuestos los gastos están "deliberadamente infravalorados" y los ingresos están "inflados".

Álvarez considera que la previsión de ingresos del Presupuesto del Gobierno es "delirante e insultante" y está basada en una estimación de crecimiento del 8,6% para 2022 y "aceptando el 6,5 que Pedro Sánchez sostiene que va a crecer la economía nacional". "Todos sabemos que eso no va a ser así", ha aseverado.

En cuanto a los gastos, ha denunciado que cuando finalice 2022 y se haga "la cuenta" de los gastos, se habrá tenido que pagar "como mínimo, y siendo optimistas", 100 millones más de los ya presupuestados. De hecho, ha avisado que solo en Sanidad habrá un déficit de 70 millones.

En relación a los fondos europeos, Álvarez ha expresado su temor de que éstos, que, según ha dicho, "tendrían que servir" para dar la "vuelta como un calcetín" al modelo productivo y avanzar en la "modernización y fortalecimiento" del sistema público, "se van a repartir de manera arbitraria y sin control". Por ello, ha pedido a Europa que "financie proyectos, no gobiernos autonómicos ni nacionales".

CRECE LA DEUDA Y LAS PARTIDAS PARA ALTOS CARGOS

Asimismo, ha denunciado que desde el comienzo de la actual legislatura los altos cargos del Gobierno se han incrementado de 67 a 117 y ha afirmado que el Ejecutivo PRC-PSOE "parece una agencia de colocación".

En ese sentido, ha advertido que, en sueldos de altos cargos, se pasará de pagar 4,2 millones de euros en 2019 a 8 millones en 2022. "Ya dijeron que no iban a dejar a nadie atrás, pero a nadie de los suyos", ha ironizado.

También ha criticado que la deuda pública regional ha crecido en dos años de los 3.188 millones a los 3.525 --337 millones más--, llegando a ascender a más de 6.000 euros por cántabro.