Las personas con sordoceguera de Cantabria invitan a conocer su realidad y reclaman más inclusión

Las personas con sordoceguera que viven en Cantabria celebrarán este martes un evento en el que reclamarán su plena inclusión en la sociedad y recordarán sus necesidades especiales para poder ser "ciudadanos de primera".

El colectivo ha invitado a la ciudadanía a participar en este acto, que se celebrará a las 10.00 horas en la Delegación Territorial de la ONCE, en el que darán a "conocer su realidad", mostrando sus capacidades y "cómo, con el apoyo necesario, pueden ser unos ciudadanos más".

En el evento, en el que se presentará también el cupón de la ONCE dedicado al Día Internacional de las Personas con Sordoceguera, participarán una persona con sordoceguera, y Luisa Agudo, técnico de Sordoceguera, que presentarán el acto.

Les acompañarán Vanesa Pérez, subdirectora de Protección Social del ICASS, Carmen Arce, subdirectora de Infancia, Óscar Pérez, el delegado de la ONCE en Cantabria y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE.

Sregún ha señalado la Fundación Once en un comunicado, la sordoceguera es una discapacidad única que surge como consecuencia de la combinación en una misma persona de una discapacidad visual y auditiva.

Afecta a 15 de cada 100.000 habitantes, por lo que, en España, a falta de un censo definitivo, incluye alrededor de 9.000 personas, de las que más de 3.200 están afiliadas a la ONCE y 31 viven en Cantabria.