El personal del CSIC retoma sus movilizaciones para exigir el desarrollo de su carrera profesional

El personal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Cantabria ha retomado hoy las concentraciones para exigir el desarrollo de la carrera profesional de todo el personal técnico de investigación y de gestión.

Estas movilizaciones, convocadas por los sindicatos CCOO y CSIF, comenzaron el pasado 2 de marzo a las puertas de los diferentes centros de trabajo y desde entonces se están repitiendo semanalmente, cada miércoles, durante 15 minutos.

En Cantabria son tres los centros de investigación del CSIC: el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBITEC), el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y el Centro Nacional Instituto Español de Oceanografía, cuyo centro de Santander tiene dos ubicaciones, en el promontorio de San Martín y en la planta de cultivos de El Bocal.

Según señala CCOO en un comunicado, las investigaciones se lleva a cabo por parte de personal investigador, técnico y de gestión de I+D+i en régimen funcionarial, laboral fijo y temporal, escalas que tienen un papel "específico e imprescindible" en la consecución de los avances científicos y tecnológicos. Sin embargo, denuncia que la propuesta de modificación de Ley de Ciencia "no trata por igual a las diferentes escalas de personal de investigación".

El personal funcionario de la escala científica de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) tiene establecida una carrera profesional por la que se les reconoce económicamente su dedicación, formación y méritos, mientras que el resto del personal, aún teniendo funciones equivalentemente importantes, "no ve reconocida su especialización y dedicación", lamenta el sindicato.