miércoles. 05.10.2022

Pedro Prada: "La protonterapia en Cantabria permitirá superar el 70% de éxito en las curaciones de cáncer"

El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla estará en directo en ifomo.es Noticias este miércoles a las 19:30h para dar una ponencia sobre el tema. Lo podrás seguir aquí en Facebook.

El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Pedro Prada, ha afirmado que la tecnología de terapia de protones con la que contará el hospital en el futuro, permitirá superar, "sin lugar a dudas" el éxito de curaciones en los casos de cáncer que, según ha dicho, en los hospitales con grandes servicios oncológicos y tecnología avanzada, "alcanza el 70%".

Durante una conferencia en una nueva edición del Foro SER Cantabria, Prada ha destacado que la protonterapia en la región será pionera y un "punto de referencia" para España, y ha calculado que llegará "alrededor de 6 o 7 años antes" que la siguiente que se instale en el país.

Además, ha subrayado la cantidad de pacientes de otras comunidades que se atenderán con esta tecnología, que será de unos 300, así como la "rapidez" que supondrá su uso en los tratamientos.

También ha indicado que el coste por paciente partirá desde los 40.000 euros, que puede llegar a 70.000 u 80.000, y ha explicado que se ofrecerán simuladores a los hospitales de otras comunidades para que puedan acceder al servicio de forma virtual y comprobar si la protonterapia es el tratamiento más adecuado para el paciente frente al resto de los que tienen en sus centros.

Para Prada, el factor "diferencial" de la unidad que se implementará en Cantabria, que está formada por dos partes de 70 toneladas cada una, será la infraestructura de Valdecilla, que permitirá incluirla dentro del propio hospital.

Y también ha hecho hincapié en la calidad del Servicio de Oncología Radioterápica, del Instituto de Investigación de Valdecilla (Idival), del Hospital Virtual de Valdecilla (HvV) y de los profesionales del sector en Cantabria.

El jefe de Oncología Radioterápica ha mostrado su confianza en esta nueva forma de terapia que beneficia a pacientes de tumores neurológicos (sobre todo niños), pacientes de cáncer de mama o digestivos, entre muchos otros: "Si tengo un paciente y para el mismo tumor le puedo tratar con protones y obtengo el mismo porcentaje de curación y reduzco las complicaciones ¿dónde metería a un familiar? En protones", ha aseverado.

La protonterapia, según ha incidido, "marcará la diferencia" en Cantabria respecto al resto del país "durante muchos años" y "mejorará la calidad de vida" de todos los pacientes al ser tratados en menos tiempo, algo que, a su juicio, "influye en la curación".

"Si el paciente que ya tiene un tumor, se le junta con problemas psicológicos, se complica la historia", ha afirmado Prada, quien se ha mostrado agradecido por contar con un equipo "joven" que quiere "hacerlo y aprenderlo todo".

Preguntado por si es necesario que España vaya a tener en el futuro 11 unidades de protonterapia frente a las 24 que hay en Europa, Prada ha opinado que "a lo mejor, momentáneamente, es un poco excesivo", sin embargo, ha remarcado que el avance de la tecnología sobre las técnicas anteriores hará que "con el tiempo, a lo mejor, no lo sea".

Durante su ponencia, ha explicado el funcionamiento de la terapia de protones, que permite crear y aplicar un haz de protones que inciden "única y exclusivamente" en el objetivo, en la zona que se pretende eliminar, sin afectar a la zona de alrededor.

También ha aclarado que los protones son capaces de eliminar por capas, adaptándose a las necesidades que requiera el tratamiento, y permitiendo administrar dosis en milisegundos, en comparación a "cuatro semanas" que puede tardarse con un tratamiento normal.

Además, ha remarcado que la protonterapia permite administrar muchas dosis a los tumores, y "cuantas más dosis, mayor es la curación", ha reiterado, todas ellas de manera "selectiva" y "sin afectar al tejido normal".

Pedro Prada: "La protonterapia en Cantabria permitirá superar el 70% de éxito en las...
Comentarios