martes 21/9/21

Pazos (UC) aspira a una "universidad verdaderamente europea", con entornos de trabajo parecidos entre países

El rector de la UC, Ángel Pazos, en el pleno sobre el futuro de Europa en el Parlamento de Cantabria

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha abogado por alcanzar una "universidad verdaderamente europea" en la que estudiantes y personal investigador "sientan un entorno de trabajo y formación que sea lo más parecido en Cantabria que en Roma o París".

Esta es la "foto final" a la que el rector de la UC aspira a que se llegue y la cual ha descrito durante su participación en el primero de una serie de plenos que el Parlamento de Cantabria acoge desde hoy y hasta el viernes para reflexionar sobre el futuro de Europa, con participación de representantes de instituciones y de la sociedad civil de Cantabria.

Se trata de una iniciativa, impulsada desde el Gobierno de Cantabria, que forma parte de los actos que se van a desarrollar en Cantabria con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Para lograr este objetivo al que aspira, Pazos ha subrayado la importancia del proyecto EUNICE (European University for Customised Education), con el que, a su juicio, se está "cerca" de llegar a ese concepto de universidad europea.

Se trata de uno de los consorcios de universidades que Europa está promoviendo en los últimos dos años y que van a permitir una formación internacional de los estudiantes, dando "un salto" respecto a lo que supuso el programa Erasmus, ha señalado la UC.

Con su participación en el proyecto, la UC posiciona a Cantabria entre las nueve comunidades españolas que forman parte de estos consorcios. "Ofrecemos a Cantabria lo que supone estar ahí y pedimos al Gobierno que transmita a Bruselas la necesidad de que se potencien estas estructuras", ha indicado Pazos, que ha recordado que uno de los bloques fundamentales de EUNICE se orienta a que los estudiantes de las siete universidades implicadas se formen en valores europeos.

Respecto a la investigación e innovación, el rector ha señalado que en este ámbito "ya hay un cierto recorrido con los planes que conforman el denominado Espacio Europeo de Investigación".

En este punto, considera fundamental reivindicar en el Comité de las Regiones "que se intensifique todavía más el apoyo de todo tipo, también presupuestario, a la I+D+i". "Aunque España y Cantabria tienen que hacer sus deberes, es fundamental que se consolide esta política desde Europa", ha dicho.

Pazos ha destacado que, en los dos últimos años, la UC ha captado más fondos de la Unión Europea que de todas las demás agencias públicas regionales y locales, con más de 6 millones que, según ha explicado, permiten financiar 60 contratos de investigación y por tanto tener gente que trabaja y consume en Cantabria.

El rector de la UC ha recordado que la Universidad está "al servicio" de todos los planes que el Gobierno, el Parlamento y la sociedad tengan para favorecer esa integración total y potenciar los beneficios que pueda obtener Cantabria de su pertenencia a Europa. "No hay una institución que por su propia naturaleza pueda sentirse más universal y europea que una universidad", ha afirmado.

Pazos (UC) aspira a una "universidad verdaderamente europea", con entornos de trabajo...
Comentarios