martes. 04.10.2022

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha puesto este martes en valor el "esfuerzo" de las Casas de Cantabria para transmitir a las nuevas generaciones que ya han nacido fuera de la región, la cultura, el folclore y el deporte cántabro, especialmente los bolos.

Así lo ha afirmado con motivo de la presentación de los Torneos Internacionales de Bolos de México 2022 y Chile 2023, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

De este modo, la consejera de Interior ha reconocido el esfuerzo "grandísimo" de los aficionados mexicanos y chilenos en dar a conocer esta práctica deportiva, organizar partidos, y hacer posible este torneo internacional de bolos. Un esfuerzo, ha resaltado, que es "inmenso" cuando se encuentra a tanta distancia de Cantabria.

Fernández ha subrayado el destacado papel que juegan las 11 Casas de Cantabria, situadas en 7 países, que actúan como "verdaderas embajadas" fuera de "nuestra tierra" ya que, entre sus funciones, se encuentra la de "transmitir la cultura" y las costumbres cántabras.

Por su parte, el secretario general de la Federación Cántabra de Bolos, Luis Ángel Agüeros, ha afirmado que las competiciones bolísticas que se van a celebrar en ambos países tienen "un cariz oficial" pero siempre "dentro del compañerismo".

El objetivo, ha dicho, es que se "siga jugando a pesar de la distancia y las obligaciones". Además de llevar a cabo esta prácticadeportiva, catalogada como Bien de Interés Cultural Inmaterial, en la programación, habrá una parte folclórica "para recordar las raíces" cántabras de los presentes allí.

Durante el acto, ha intervenido el presidente de la Casa de Cantabria en México, Julio Gómez, y el de la sección bolera asturiana de Chile, Francisco Caso, quienes han destacado la labor de todos los que forman parte de las Casas de Cantabria a la hora de transmitir las tradicionescántabras, así como de recuperar las boleras y animar a continuar con esta práctica deportiva. También ha participado el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Norberto Ortiz.

El próximo encuentro de Casas de Cantabria tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre en Comillas. Además, la próxima visita de representantes de la Federación Cántabra y la Federación Española de Bolos a México será, un mes después, del 13 al 24 de octubre.

Durante este viaje, está prevista la inauguración de un gran mural de 34 metros de largo por 3,60 de alto que representa todo el frente marítimo de Santander y que va a decorar la gran bolera de la casa de Cantabria, obra del artista cántabro Antonio Sedano.

Paula Fernández valora el "esfuerzo" de las Casas de Cantabria para transmitir la...
Comentarios