Pasaje Seguro celebra una concentración en Santander por el Día Mundial de los Refugiados

El colectivo pide el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes
Cartel de la concentración de Pasaje Seguro en Santander por el Día Mundial de las Personas Refugiadas

El colectivo Pasaje Seguro ha convocado para este domingo una concentración a partir de las 12.00 horas en la Plaza de Correos de Santander con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

La concentración se llevará a cabo bajo el lema '¡20J Día Mundial de las Personas Refugiadas: Todos los Derechos para todas las personas', con el que este colectivo quiere llamar la atención sobre la necesidad del reconocimiento de los derechos de los migrantes.

Además, quiere concienciar sobre los "riesgos inadmisibles" que, según señala, tienen que padecer quienes intentan acceder a la Unión Europea (UE) desde nuestras fronteras.

Pasaje Seguro ha resaltado que, a día de hoy, más de 75 millones de seres humanos viven desplazados forzosamente de sus hogares, por causa de la guerra, por el hambre y la pobreza, por sus opiniones políticas oreligiosas, por su género y orientación sexual, por los desastres ambientales.

Ha indicado que el 80% de estas personas se encuentra en países vecinos a los suyos, que tienen también graves problemas económicos y alimentarios. El 40% son niñas y niños.

El colectivo ha señalado que "muy pocas de estas personas acceden a nuestras fronteras y cuando lo hacen las encuentran cerradas" y el "incumplimiento" de los deberes de asilo y refugio continúa con los que consiguen llegar.

Por eso, en la concentración de hoy, Pasaje Seguro exigirá que, "sin tardanza", se establezcan "vías seguras" de acceso a las personas migrantes que tratan de acceder a España y la UE, eliminando los riesgos inadmisibles de morir en desiertos, mares, y fronteras.

También reclama el "cumplimiento estricto" de la legislación de asilo y refugio a la que, según ha indicado, España está "obligada".

Pasaje Seguro, entre otras cuestiones, reclama la apertura de un proceso de regularización inmediata de las personas migrantes sin papeles residentes en España así como la recuperación total de la asistencia sanitaria pública para las personas migrantes, asegurandosu acceso al proceso de vacunación.