Addoor Sticky

Las parroquias cántabras celebran este fin de semana el Día de la Iglesia Diocesana

Iglesia San Salvador de Argoños

Las parroquias cántabras celebran este fin de semana el Día de la Iglesia Diocesana, bajo el lema 'Somos lo que tú nos ayudas a ser', con una colecta entre los feligreses con el fin de que la Iglesia "siga realizando su labor pastoral y asistencial".

Así lo ha señalado el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, quien ha destacado que, en esta ocasión, y debido a la pandemia del coronavirus, los ejes de actuación "van a ir muy pegados a la realidad" y a prestar una "especial atención" a los pobres, necesitados y personas vulnerables.

Ante estas circunstancias, se va a "potenciar mucho" el trabajo de Cáritas durante este curso Pastoral, ha explicado, lo que supondrá que, además de repartir alimentos, se buscará formar al voluntariado y a los sacerdotes, insistiendo "en la acogida, en el acompañamiento y en la acción social" de los más desfavorecidos.

Pero el Día de la Iglesia Diocesana también "invita a que los seglares se impliquen más" en las tareas pastorales y colaboren económicamente con la Iglesia.

Según ha informado el Obispado en nota de prensa, esta jornada también recuerda que los miembros que forman la Diócesis "no deben de actuar sólo de una manera individual", sino "tener presente" que la Iglesia cántabra está compuesta por 615 parroquias que tienen "que estar unidas a su pastor, que es el obispo".

Asimismo, ha recordado conforman la Diócesis 260 sacerdotes, 1.105 catequistas, así como 592 religiosas y religiosos que prestan un servicio pastoral, con 145 monjas y monjes de clausura, 12 monasterios, 123 misioneros y 6 diáconos.

LABOR ASISTENCIAL

En cuanto a la labor asistencial de la Iglesia, cuenta con 64 centros para mitigar la pobreza, dos para promover el trabajo, cuatro consultorios familiares y otro para la defensa de la familia y de la vida. Asimismo, existe un centro para la asistencia a emigrantes, refugiados y prófugos, así como tres centros de menores y jóvenes a los que se suma uno para la tutela de la infancia.

Junto a ello, cuenta también con cinco guarderías, dos hospitales, 13 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, y un ambulatorio-dispensario. "Todo esto suponen unos gastos que es necesario satisfacer", ha señalado el Obispado.

La Diócesis de Santander recaudó el año pasado 12,76 millones de euros, procedentes en su mayoría de las aportaciones de los fieles, alquileres y actividades económicas de la Iglesia. Un 25 por ciento de los ingresos procedió de la 'X' de la declaración de la renta.

Toda esta cuantía se ha utilizado para afrontar acciones caritativas, pastorales y asistenciales y para la retribución del clero, del personal contratado o del seminario, entre otros conceptos, según el Obispado.

Además, se destinaron 5 millones de euros al mantenimiento de los 1.200 edificios religiosos que existen en la Diócesis entre iglesias, ermitas, monasterios.

Según el Obispado, una "forma ideal" para colaborar con la Iglesia es a través de las aportaciones periódicas de los fieles (suscripciones) porque ello facilita poder planificar las actuaciones de antemano.

Igualmente en esta jornada se piden oraciones a los fieles y también para que en el Seminario no falten las vocaciones sacerdotales.

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, el obispo de Santander ha afirmado que los seglares deben de tener "un papel protagonista".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es