USO: "La normalidad parece volver y con ella los viejos problemas estructurales"

Reconoce que Cantabria crea empleo pero "lo hace al albur" de los servicios y con "alta precariedad" y "de manera estacional"

USO ha señalado que el nivel de vacunación de la población y la llegada del verano han marcado "un buen" junio en términos absolutos de empleo, acercándose a lo "habitual" en Cantabria en estas fechas.

"La normalidad parece volver y con ella los viejos problemas estructurales", ha indicado este sindicato, que advierte de la "alta precariedad" y de los problemas de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo.

Tras conocerse la caída del 4,9% del paro en junio, respecto al mes anterior, y de un 7,9% respecto al mismo mes de 2020, USO ha valorado que Cantabria cree empleo pero ha advertido que "lo hace al albur del sector servicios y de manera estacional".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Además, ha señalado que la crisis del coronavirus "ha dejado en dique seco" a más de 4.500 trabajadores que la hostelería y ha considerado que el sector turístico en general "no ha conseguido recuperar y son claramente las víctimas del tsunami económico en el balance post pandémico".

También ha alertado que junio deja "un dato muy preocupante", como es que, según señala, los jóvenes que intentan iniciarse en el mundo laboral se encuentran "con dificultades añadidas en este contexto".

"El actual sistema productivo regional es muy hostil a generar nuevas oportunidades a quien no posee experiencia y ello tiene como consecuencia la fuga de talento por un lado y la exclusión social de los menos formados", ha alertado.

Por todo ello, USO sostiene que los planes de recuperación de la comunidad que van a desarrollarse a través de fondos europeos "deben caminar en la dirección de romper con el actual sistema productivo que es generador de bajos niveles salariales y empleo estacional" y "tiene que haber un antes y un después".