USO dice que los datos suponen "un pequeño respiro para afrontar un incierto otoño"

Logo de Unión Sindical Obrera (USO)
photo_camera Logo de Unión Sindical Obrera (USO)

La Unión Sindical Obrera (USO) ha valorado que el descenso del paro en julio en Cantabria ha supuesto "un pequeño respiro para afrontar un incierto otoño".

En un comunicado, USO ha señalado que el "efecto verano, aunque tímidamente" y con un descenso de contratación del 22%, "maquilla" el paro registrado y da un "pequeño respiro" a la región antes de adentrarse en un "incierto y oscuro otoño".

En este sentido, ha advertido que el incremento interanual de parados registrados del 25% "sigue sin ser la foto real" del efecto de la pandemia en la economía.

En el primer semestre, el desempleo se ha incrementado en Cantabria en casi 4.000 parados (9,2%) mientras que, según los datos del SEPE, el aumento de trabajadores que están cobrando la prestación por desempleo ha ascendido en más de 14.000 personas, un 25,4%. Ello indica que los trabajadores no apuntados en las listas del paro y que cobran la prestación (trabajadores en ERTE) superan los 10.000 en Cantabria.

Al respecto, USO ha subrayado la importancia para la estabilidad y la recuperación económica de que esos trabajadores no acaben engrosando la cifra de parados y puedan ser recuperados dentro del marco de ayudas a las empresas financiado con fondos europeos.

Además, para USO, Cantabria va a tener "dificultades añadidas" pues la baja tasa de actividad, la "nula planificación" sobre un nuevo modelo productivo y el deterioro del tejido industrial van a "lastrar de manera notoria tanto el cuándo como el cómo de la crisis económica" en la región.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí