jueves. 29.09.2022

El sindicato USO cree que la "pésima cifra" del paro en Cantabria en marzo que, según los datos conocidos este jueves, indica un incremento del 4,6%, "no refleja ni por aproximación el descalabro del empleo" en ese mes por las medidas de contención contra el coronavirus.

En un comunicado, USO ha señalado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encuentra en estos momentos "desbordado" por la "catarata" de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que se han venido produciendo en estas semanas y considera que "la gran mayoría de los afectados por esta crisis no figuran en la estadística" y lo que, según ha advertido, "es peor": "muchos no recibirán prestación en abril".

También ha advertido de que la "protección momentánea" de los últimos decretos "no afecta a las primeras víctimas de esta crisis" que, según ha señalado, son los trabajadores temporales, bien contratados deforma directa o por ETT.

"Esos contratos que se rescindieron o que no se renovaron antes del freno aprobado en los dos últimos reales decretos no tienenningún sostén", ha apuntado.

Según ha indicado el sindicato, ese impacto puede comprobarse en la bajada de 9.285 cotizantes medios a la Seguridad Social en Cantabria durante el mes de marzo.

Ha indicado que el impacto de la pandemia del coronavirus se empieza apreciar "de forma notoria" a partir del día 12 de marzo, por lo que, a su juicio, el dato de afiliación media "no refleja con rigor lo ocurrido en el conjunto del mes".

Por otro lado, USO ha señalado que la cifra aportada por la Tesorería General de la Seguridad Social son los cotizantes, algo que, según ha indicado, "no se debe a los ERTE, que siguen cotizando, sino a empleo destruido difícilmente recuperable a corto plazo".

MEDIDAS PARA "RECONSTRUIR" LA ECONOMÍA

A la vista de los datos y la situación, para USO, "ahora es el momento de que el Estado asuma, no solo la labor de protección social que le corresponde, sino el papel de dinamizador de la economía".

"Es momento de medidas que no generen más confusión añadida yaporten la proactividad que hasta ahora se ha carecido. Para cuando se disipe el actual escenario de confinamiento debe haber ya previsto un paquete de medidas en las distintas Administraciones que aporten efectividad y seguridad para la reconstrucción del tejido productivo y económico en general", ha defendido.

Y es que, a su juicio, "sería un grave error perseverar en la actual situación de improvisación y ensayo error".

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

USO cree que el "descalabro" de marzo es mayor que lo que muestra la subida del 4,6%
Comentarios