Uso cifra por encima del 20% el "paro real" en un año "demoledor"

Logo de Unión Sindical Obrera (USO)
photo_camera Logo de Unión Sindical Obrera (USO)

El sindicato USO ha cifrado por encima del 20% el "paro real" en 2020 en Cantabria, un año marcado por la pandemia del coronavirus y "demoledor" para el mercado de trabajo.

En un comunicado, ha destacado que todos los sectores destruyen empleo el ejercicio pasado menos la administración regional, donde ha aumentado un 6,8%. Y ha alertado, además, de que solo uno de cada cuatro parados percibe prestación, lo que les sitúa al borde de la exclusión y en situación de emergencia social.

"La debacle del empleo nos devuelve a los años centrales de la última gran crisis", ha lamentado la formación sindical tras conocer los datos del Ministerio de Trabajo, a propósito de los cuales ha vaticinado que el aumento interanual del paro, 5.900 personas y un 16% más en la región, "con seguridad aumentará de manera sensible cuando se retiren las suspensiones de contrato por el Covid".

En este sentido, USO vaticina que una "parte importante" de los 2.194 trabajadores cántabros afectados por ERTE -expediente de regulación temporal de empleo- a final de año "pasarán a engrosar la lista de parados".

Por eso, la cifra "real" de incremento de paro se elevará por encima del 20% al cierre del ejercicio, avisa la Unión Sindical Obrera, para lamentar que la crisis económica provocada por la pandemia resulte "letal" para el sector privado mientras que, aunque resulte "incongruente", ha beneficiado al empleo del sector público, con 35.641 asalariados, 1.720 y un 5% más.

En este sentido, destalla que el 98% de ese incremento correspondió a nuevas plazas creadas en el la administración regional, mientras que el empleo en los ayuntamientos cántabros creció un 0,4% y el dependiente del Estado bajó un 0,5%.

"Nuestra región comenzó el año 2020 con serios problemas estructurales que tenía un efecto divergente con el resto del Estado. La llegada de la pandemia ha agravado esa situación, estando por llegar el demoledor efecto sobre la hostelería, turismo y comercio, sectores claves en la economía regional. Parece que la respuesta política es poner a la Administración regional a tirar del empleo y por tanto de la economía. Una fórmula que ya ha sido probada y que todos sabemos sus consecuencias", resume USO, que urge reactivar el sector servicios y, con ello, la economía en su conjunto.

Y para finalizar, teniendo en cuenta el paro y la campaña de vacunación frente al coronavirus, USO ha concluido que señalando que "no ayuda que nuestro Gobierno regional se situé a la cola en la administración de la vacuna precisamente cuando es el sector público regional el más reforzado en este periodo de crisis. Hay responsabilidades que deben ser revisadas de manera urgente".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Comentarios