UGT valora la "tasa récord" de un 22% de contratos indefinidos

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha valorado que el descenso del desempleo en la región el pasado mes de marzo "venga acompañado de la mayor tasa de contratación indefinida de un 22% desconocida hasta ahora", lo que en su opinión "reafirma el efecto inmediato que está ya teniendo la reforma laboral".

"Que el mes pasado se registraran en Cantabria más de 17.000 contratos y un 22% de ellos indefinidos confirma también que la mejora de la calidad del empleo no implica una descenso en su cantidad", ha subrayado Ibáñez en un comunicado.

El sindicalista ha señalado que la dependencia del sector servicios sigue provocando que el nivel de contratación indefinida, pese a haber aumentado "como nunca", se mantenga inferior a la media nacional, con un 30,7% de contratos indefinidos.

Ibáñez ha precisado que esa misma dependencia del mercado laboral de Cantabria de los servicios provoca que un 86% del descenso del paro y la mayor parte del aumento de afiliaciones a la Seguridad Social corresponda a este sector y especialmente a la hostelería, que registra un millar más de afiliaciones que en febrero.

También ha recordado que el paro suele disminuir en marzo en Cantabria y, "como era previsible", lo ha hecho en menor medida que en los últimos años por factores como el efecto de la guerra de Ucrania o el paro del transporte, que inciden en el propio de empleo de algunos sectores, especialmente la construcción y la industria.

Por otra parte, para el responsable regional de Empleo de UGT, aunque el paro haya descendido el mes pasado más en las mujeres que en los hombres, "no es admisible que haya 5.720 desempleadas más que desempleados"; como tampoco que el desempleo haya aumentado exclusivamente entre los menores de 25 años.