UGT valora que el paro siga descendiendo en Cantabria aunque con menos empleo indefinido que en España

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha valorado el segundo mes consecutivo del descenso del paro en la región, aunque con menos empleo indefinido que en España.

Además, ha destacado el incremento de más de 3.600 afiliaciones a la Seguridad Social en un solo mes, lo que provoca "que tengamos casi 3.000 o casi un 9% menos de personas desempleadas que hace un año".

A su juicio, es "muy positivo" que Cantabria mantenga esta tendencia de reducción del desempleo propia de estas fechas, que además se produce en todos los sectores económicos, en ambos sexos y en todas las edades.

De todos modos, ha lamentado que estas cifras de desempleo no se corresponden con una mejora de la calidad del empleo, porque la contratación indefinida "se ha estancado"; "somos de las pocas autonomías donde descendió el mes pasado mientras subió la temporal y seguimos en el furgón de cola en la calidad de esa contratación en España", ha dicho.

Al respecto, ha matizado que en los cuatro primeros meses del año Cantabria registra un 29,6% de contratos indefinidos, la mayor tasa que registrada hasta ahora, gracias a la reforma laboral, "pero ya a 16 puntos de la media española (45,6%)".

Para Ibáñez, "es evidente" que Cantabria necesita un plan de empleo con medidas para revertir esta situación y mejorar la calidad de la contratación y del empleo en general, tras advertir que este menor nivel de contratos estables provoca que nuestro mercado de trabajo "sea más vulnerable a los vaivenes económicos y más dependiente de determinados sectores y épocas del año".

También ha precisado que Cantabria registra una tasa de cobertura por desempleo de un 61,02% "cada vez más alejada de la media española y cinco puntos y medio inferior a ésta (66,61%)", tras recalcar que "en este empleo más precario y de menos cotización a la Seguridad Social que genera una tasa de cobertura por desempleo baja, las mujeres son las principales víctimas".

En este sentido, ha puntualizado que casi un 60% de las personas desempleadas en Cantabria son mujeres y casi un 64% de las que no reciben ningún tipo de prestación también lo son (9.452 de un total de 14.867) personas que no la reciben.

Para el responsable de UGT, "es una gran asignatura pendiente corregir esta notable brecha de género en nuestro mercado laboral", porque en Cantabria hay 5.600 desempleadas más que desempleados pero la tasa de cobertura por desempleo femenina es ocho puntos inferior a la masculina (57,6 por 65,7%).